Aurelio Martín advierte de que no se permitirá «ni media tontería» en el Piles
Asegura que durante el primer trimestre del año seguirán las inspecciones a todas las instalaciones de entidades públicas y privadas del entorno
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Martes, 14 de enero 2020, 00:48
La Concejalía de Medio Ambiente da por cerrado el episodio de vertidos al río Piles que una obra de Viesques realizó el pasado miércoles. El concejal Aurelio Martín informó de que las obras, encargadas por EdP, concluyeron el pasado viernes y que agentes de la unidad de vigilancia ambiental de la Policía Local se desplazaron hasta la zona para cerciorarse de la finalización de los trabajos. Este incidente Martín lo había calificado como «un accidente más que una acción intencionada».
Con este asunto solventado, el Ayuntamiento continúa con la hoja de ruta para descontaminar y recuperar en tres años el río como «activo medioambiental». En el primer trimestre del año está prevista la inspección de las instalaciones de las entidades, tanto públicas como privadas, que realizan su actividad en el entorno del río. Sobre esta cuestión, Martín advirtió, de manera clara y contundente, de que «no vamos a permitir ni media tontería en el Piles». Además de las revisiones pertinentes recogidas en el plan municipal de descontaminación, también está previsto que el 27 de enero se realice una inspección de la playa de San Lorenzo. Las actuaciones se extenderán a la red de colectores, los aliviaderos, así como el cauce, estanques y canales del río.
Vinculado a la contaminación, Martín informó que su concejalía ya se ha puesto en contacto con la Empresa Municipal de Aguas (EMA) para que busque el origen y analice la mancha rojiza que Por Gijón detectó la semana pasada. El líquido fue extraído de la red de saneamiento de la cuenca este, instalaciones dependientes de la empresa municipal.
Incorporar el patinete
Además de la descontaminación del Piles, la concejalía liderada por Martín tiene entre sus deberes la redacción de una nueva ordenanza de movilidad. A este respecto, el Ayuntamiento pretende llevarla a la junta de gobierno del último martes de este mes, tras lo que deberá pasar por la comisión de movilidad, el trámite de enmiendas, someterla a la aprobación del Pleno y anuncarla de manera pública para recoger posibles alegaciones.
En cuanto a cómo se reflejará en la ordenanza el uso de los patinetes eléctricos, el concejal recuerda que hace un mes hubo un cambio en las instrucciones dadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para introducir unos elementos de normativa europeos no incorporados en la anterior ordenanza. Para introducir la norma, quiso hacer hincapié en el hecho de que la relación es «muy fluida» con la delegación territoria de la DGT en Asturias y que entre ambas instituciones están «refundiendo» todo para incorporarlo a la nueva normativa municipal.