La ayuda a domicilio incluirá un servicio de «respiro familiar»
I. V.
GIJÓN.
Jueves, 17 de septiembre 2020, 01:42
La concejala Natalia González propondrá mañana en la junta rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales la aprobación de los pliegos para sacar a licitación el servicio municipal de ayuda a domicilio, desde hace dos años a cargo Aralia. El Ayuntamiento, por tanto, renuncia a mantener al frente del mismo a una empresa que desde el primer momento estuvo en el centro de la polémica, primero por su vinculación a los empresarios del denominado 'caso Enredadera' y más tarde por el impago a las trabajadoras de coplementos salariales que venían recogidos en el acuerdo de adjudicación.
El nuevo contrato se licitará por lotes, correspondientes a las diferentes áreas de atención de los servicios sociales municipales. Uno corresponderá a las zonas dependientes de los centros de La Calzada, El Natahoyo y Contrueces; otro, a las del Centro y El Llano; y el tercero, a Gijón Sur, El Coto y La Arena. Cada uno de ellos se adjudicará para un periodo que va del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022, prorrogable un año.
El Ayuntamiento destacó la inclusión en el contrato de nuevos servicios como el de «respiro familiar», orientado a «proporcionar un tiempo libre al cuidador principal» mientras la persona dependiente permanece en su entorno habitual, ofreciendo tareas como «conversación, compañía y apoyo, salir a dar un paseo o poner y dar comidas preparadas de antemano por los cuidadores». También se crea una «atención intensiva en situaciones especiales», pensada para personas que «necesitan transitoriamente el servicio tras haber sufrido un accidente o tras un alta hospitalaria». El contrato comprende más horas de servicio anuales que el actual.