El Ayuntamiento detecta un vertido en el Piles «procedente de la Feria»

Río Piles, donde se han detectado vertidos procedentes de la Feria de Muestras. / DANIEL MORA
Río Piles, donde se han detectado vertidos procedentes de la Feria de Muestras. / DANIEL MORA

El edil de Medio Ambiente afirma que los residuos alimentarios «llegan con toda seguridad desde los establecimientos hosteleros» de la Fidma

JOSÉ LUIS RUIZGIJÓN.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, aseguró ayer que se ha localizado un vertido en el Piles que procede del recinto ferial Luis Adaro. «Estuvimos toda la noche recogiendo muestras junto a la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y hemos determinado que se trata de restos de alimentación, con toda seguridad provenientes de los chiringuitos y establecimientos hosteleros de la Feria», explicó.

Descartó, eso sí, que se trataran de residuos fecales, tal y como habían denunciado días antes grupos ecologistas. Antes, la Unidad de Vigilancia Medioambiental de la Policía Local había realizado una inspección ocular de la zona, aunque no había detectado nada fuera de lo normal. El vertido se localizó en el paseo del doctor Fleming, frente a la entrada de la Feria, justo después del puente peatonal hacia la desembocadura. Ayer, ya contactaron con los organizadores de la Feria, «que van a tomar medidas» y tienen previsto reunirse con todos los establecimientos hosteleros que desarrollan su actividad en la misma para abordar esta cuestión. Hasta que el próximo domingo 18 acabe la Feria de Muestras, la EMA realizara inspecciones todas las noches y por las mañanas e instalará una cubeta que les permita retirar todos los residuos que puedan llegar cada día a la misma.

Una vez acabe la Feria, el Consistorio instará a los responsables a que «acometa las inversiones necesarias para que no vuelva a suceder». Según explicó Martín, el vertido se produjo al «colmatarse» la red de saneamiento. «Es muy antigua y se satura rápidamente, cuando esto sucede los residuos pasan directamente a la red pluvial y de ahí van directos al río Piles».

Más información

La Cámara de Comercio, que es quien gestiona el recinto ferial, se comprometió a realizar las inversiones que sean necesarias para reparar ese tramo de la red, ya que se trata de una tubería privada.

Tras los análisis realizados el lunes en las tres zonas habituales, los técnicos descartaron que la playa de San Lorenzo se viera afectada, ya que el agua dio un resultado de 'apta' para el baño. De todos modos, ayer volvieron a recoger muestras y los resultados se conocerán hoy.

El vertido, indicó Martín, no se produjo por ninguna avería de la red, sino por la propia antigüedad de la infraestructura y la gran afluencia de gente y de negocios que se da durante la Feria. Por lo que el concejal «no descarta» que esta situación se haya producido otros años con motivo de las «cerca de 40.000 personas» que pasan cada día por el recinto en agosto. «En pro de la transparencia, nosotros hemos querido hacerlo público en cuanto nos hemos tenido conocimiento del vertido», declaró.

Denuncia previa

La coordinadora Ecologista de Asturias denunció el pasado domingo que el colector ubicado en el paseo del doctor Fleming «a la altura de la entrada de la puerta de servicio de la Feria Internacional de Muestras» estaba vertiendo aguas residuales. Según el colectivo, «se apreciaba fácilmente por el fuerte olor y el color del agua que corría».

La alcaldesa, Ana González aseguró el lunes que «no se habían encontrado vertidos» en la zona tras las dos inspecciones realizadas por la Policía Medioambiental. Sí reconoció, no obstante, una «fragilidad» en el sistema «debido a la falta de un pozo de tormentas que ya se está construyendo».