Borrar
Integrantes de la Comisión de Fiestas de Jove, en la celebración de una edición anterior, que se han visto obligados a cancelar las actividades previstas del 30 de junio al 3 de julio. COMISIÓN DE FIESTAS DE JOVE

El Ayuntamiento de Gijón suspende las fiestas de Jove tras las quejas del hospital y de los vecinos

Los organizadores critican que presentasen los escritos antes de anunciarse que este año iban a celebrarse en el campo de fútbol

Sábado, 20 de mayo 2023, 03:24

Comenta

Jove no podrá celebrar este año sus tradicionales fiestas de Santa Cruz. Estaba previsto que se celebraran entre el 30 de junio y el 3 de julio. La Comisión de Fiestas de Jove ya había contratado las orquestas, las atracciones, la barraca y hasta había alquilado el emplazamiento que habían previsto y que no era otro que el campo de fútbol propiedad de la Autoridad Portuaria de Gijón en la calle de Francisco Eiriz. Pero el Ayuntamiento de Gijón ha denegado el permiso, aduciendo una recogida de firmas de los vecinos de los edificios más cercanos -conocidos como los del Grupo de la Junta del Puerto- y del propio Hospital de Jove. Ambos documentos apuntaban a las molestias que generarían unas fiestas con verbenas que se prolongarían hasta altas horas.

La Comisión de Fiestas de Jove hizo pública esta situación con duras críticas al Hospital de Jove, la asociación de vecinos y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), ya que un miembro de la comisión, Desi Días, indicó a EL COMERCIO que «fueron las tres entidades que nos comentó el funcionario del Ayuntamiento que nos dijo que nos denegaban el permiso». Ello ha generado un feo enfrentamiento entre los vecinos en las redes sociales por una situación que, como suele suceder en estos casos, tiene dos versiones muy diferenciadas.

Desi Días llamó la atención sobre el hecho de que se habían presentado las quejas cuando «aún no se sabía dónde se iban a hacer las fiestas, pues no lo habíamos dicho. Además, el escrito del hospital no habla de ruidos, sólo de que molesta». Días muestra su extrañeza también porque no haga referencia a otras fiestas cercanas, como las de Pescadores o Portuarios».

«Recogió firmas»

Otra crítica que hacen desde la comisión es que la asociación vecinal de Jove «recogió firmas contra las fiestas. Decían que íbamos a llevar la delincuencia a los portales cercanos y que iban a hacer lo posible por que no pudiéramos organizar las fiestas». Desi Días reconoce que hay un enfrentamiento entre la comisión de fiestas y la asociación vecinal: «Ellos no cuentan con nosotros para nada. Si creían que la fiesta molestaba, que hubieran venido a hablar con nosotros».

La realidad es que ya no tienen tiempo para buscar otro prado donde hacer las fiestas, pues han de solicitar el permiso antes de que finalice este mes. Días apunta que «la gente dice que en Jove hay muchos prados, pero no son accesibles o no los alquilan». Donde se hicieron las fiestas los últimos años ya no está disponible: «Era de un particular que nos lo cedía y ahora, por orden judicial, no podemos acceder a él». También rechazan desde la comisión que cobren o saquen beneficio con la barraca o con otras actividades. «No cobramos nada. Sólo perdemos tiempo, paciencia y ganas. Con cosas así se te quitan las ganas», indica Desi Días. Pero además alerta de que también se perjudica a las orquestas, que perderán un día de actuación cuando los calendarios del verano ya están cerrados, así como a los feriantes y a quien había cogido la barraca.

La FAV se desmarcó rápidamente de esta polémica e hizo público un comunicado en el que aseguró que «en ningún caso ha tenido responsabilidad alguna en la concesión o no de la licencia pertinente». La federación critica que se les acuse de un «supuesto boicot», al tiempo que lamenta «profundamente que esas fiestas no se realicen». Eso sí, recuerda que personal de la FAV «advirtió a un directivo de la comisión de que había un informe del Hospital de Jove que, con casi toda probabilidad, denegaría el permiso. Y lo hizo para que contaran con más tiempo para buscar una ubicación alternativa».

«Es una calle sin salida»

El presidente de la Asociación de Vecinos Santa Cruz de Jove es José Ramón Fernández Puerta, quien negó cualquier participación de la entidad en esta polémica y achaca la iniciativa a «todos los vecinos» de las casas del Grupo de la Junta, porque «protestaron e hicieron una recogida de firmas para enviar al Ayuntamiento, ya que no les parecía muy pertinente». El presidente vive en las viviendas afectadas, aunque asegura: «Fui de los últimos en enterarme». Pero «es que ponen las casetas a 20 metros de los portales». Fernández Puerta apuntó que los vecinos hablaron al Hospital de Jove para que se sumara a las firmas, pero «tomó la iniciativa y mandó su escrito al Ayuntamiento». En su opinión, «a la comisión de festejos le sentó muy mal». Eso sí, apunta que «el 13 de abril les avisamos de que íbamos a reclamar, para que buscaran un plan 'b', pero no nos hicieron ni caso».

El presidente de la asociación de vecinos también indica que el lugar elegido para las fiestas no es el idóneo, pues podía haber problemas de seguridad en el caso de que surgiera alguna urgencia. «Si hay una emergencia no entra una ambulancia o los bomberos, porque es una calle sin salida», advierte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Ayuntamiento de Gijón suspende las fiestas de Jove tras las quejas del hospital y de los vecinos

El Ayuntamiento de Gijón suspende las fiestas de Jove tras las quejas del hospital y de los vecinos