El Ayuntamiento de Gijón intentará lograr un grado de Bellas Artes

La alcaldesa, Ana González, en el pabellón de Gijón en la Fidma. / DAMIÁN ARIENZA
La alcaldesa, Ana González, en el pabellón de Gijón en la Fidma. / DAMIÁN ARIENZA

La alcaldesa asegura que ya se ha empezado a preparar un proyecto, con el apoyo de expertos, para una propuesta de facultad «innovadora»

IVÁN VILLARGIJÓN.

El grado de Bellas Artes se suma a los objetivos del Ayuntamiento en sus planes para ampliar la oferta de titulaciones oficiales que se imparten en la ciudad. Así lo confirmó ayer la alcaldesa, Ana González, durante su visita al estand de EL COMERCIO en la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Según explicó, ya se han iniciado contactos con expertos en esta materia como primera fase para articular un proyecto concreto que se pueda defender ante los órganos correspondientes, en este caso la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias. La intención, añadió la regidora es desarrollar una propuesta «innovadora» que vaya más allá de lo que se espera de una facultad de Bellas Artes al uso. No obstante, eludió dar más detalles al respecto, como por ejemplo el lugar donde se impartirían estos estudios, dado que el gobierno municipal prefiere esperar a «construir un proyecto bien armado» antes de plantearlo formalmente, para que pueda tener más visos de éxito cuando finalmente se ponga sobre la mesa.

El programa electoral del PSOE recogía la intención de «procurar una vinculación estrecha con los programas de innovación creativa del campus de Gijón para el desarrollo de iniciativas de formación, investigación y formación profesional para la gestión cultural, así como la exploración de nuevas posibilidades dentro del ámbito cultural y audiovisual».

Actualmente en Asturias no es posible estudiar el grado de Bellas Artes como tal. Los jóvenes que quieran optar a esta titulación deben salir de la comunidad autónoma a alguna de las 21 universidades públicas y privadas que sí lo incluyen en su oferta educativa. Las más cercanas son las del País Vasco, la de Salamanca y la de Vigo. La primera cuenta en su campus de Vizcaya, en Lejona, con una Facultad de Bellas Artes en la que se pueden cursar tres grados: en Arte, en Creación y Diseño y en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como varios másteres en Pintura, Cerámica, Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo, Investigación y Creación en Arte, Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo, etcétera. La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo tiene su sede en la ciudad de Pontevedra y además del grado en Bellas Artes imparte un máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda. La de Salamanca, por su parte, pone todo el foco en el título de grado.

Escuela Superior en Avilés

La alternativa que existe actualmente para los estudiantes con inquietudes artísticas que no quieren abandonar la región es la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, centro público que echó a andar en 2002 en Avilés y que imparte «titulaciones equivalentes a grados universitarios». En concreto se pueden cursar Estudios Superiores de Diseño, en las especialidades de Gráfico y de Producto, y Estudios Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en las especialidades de Documento Gráfico, Escultura y Pintura.

El centro destaca que pese a no tener carácter universitario las leyes educativas sitúan estos títulos al mismo nivel que el grado, por lo que «siempre que la normativa aplicable exija estar en posesión de un grado», se entenderá que los profesionales formados en sus aulas también «cumplen ese requisito». No obstante, en Avilés son recurrentes las peticiones para dar un paso más y que la Escuela Superior de Arte se convierta en un centro universitario. El último en hacerlo, hace menos de un mes, fue el artista y catedrático de Arte Paco Arenas, quien a principios de julio presentó a todos los grupos municipales de la Corporación avilesina un escrito en el que les instaba a la celebración de un Pleno extraordinario para analizar el futuro del centro y su posible conversión en facultad de Bellas Artes.

La pugna por estos estudios, por tanto, podría abrir un nuevo frente entre municipios que se sumaría a la batalla a tres bandas -Gijón, Mieres y Oviedo- que ya existe por la implantación de un grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Más información