Borrar

La subida de impuestos irá ligada a «cuestiones medioambientales»

I. V.

GIJÓN.

Martes, 6 de agosto 2019, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Habrá cosas que bajen y cosas que suban». Es el resumen que hizo ayer la alcaldesa, Ana González, de la propuesta de ordenanzas fiscales para 2020 que el equipo de gobierno presentará a los grupos municipales a la vuelta del verano. Entre las bajadas recordó que estará el precio del autobús urbano, por un lado con una reducción «en el billete general» y por otro con la ampliación hasta los 16 años de la gratuidad que ya se ofrece a los menores de 13. Una medida de la que, como adelantó este diario, podrían beneficiar en torno a 9.000 adolescentes. En cuanto a las subidas, se limitó a indicar, sin más precisión, que «tendrán que ver con el apoyo a cuestiones medioambientales». Añadió que aunque su intención es «que Gijón siga siendo una ciudad de impuestos bajos, hay muchas cosas que tenemos que hacer desde lo público y eso tiene un coste».

En una entrevista en Ser Gijón la regidora también insistió en los problemas legales que retrasan la puesta en marcha de las denominadas paradas 'antiacoso' para que mujeres que viajen solas puedan bajarse del autobús en puntos intermedios entre marquesinas, más próximos a su destino final. «Trasladaremos este problema al Estado para que se cambie la legislación que nos impide hacerlo en la zona rural, porque si no podríamos caer en el error de hacer responsable de esa parada al conductor, que podría ser sancionado». Este fin de semana la concejala Alba González, de Podemos, instó a la regidora a dar «un impulso serio» a este proyecto, recordando que en otros lugares como el País Vasco sí se han podido poner en marcha con paradas fuera del casco urbano.

En cuanto a la relación con ArcelorMittal, señaló que el papel del Ayuntamiento debe ser «de colaboración y de exigencia», para conjugar empleo y medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios