El Ayuntamiento pedirá «reorganizar» las urgencias en los centros de salud

La edil de Ciudadanos Mara Simal. A su derecha, Montserrat López, de Foro / J. PETEIRO
La edil de Ciudadanos Mara Simal. A su derecha, Montserrat López, de Foro / J. PETEIRO

La federación vecinal ve el acuerdo como un «eufemismo para decir que se cierren siete en horario de tarde»

I. VILLARGIJÓN.

El Pleno municipal acordó ayer pedir al Principado «la reorganización de las urgencias en la atención primaria», manteniendo el número de profesionales disponibles en horario vespertino, pero concentrados en menos centros. «El sistema actual no es eficiente. Necesitamos una organización más racional», defendió durante la presentación de esta iniciativa de Ciudadanos la concejala Mara Simal. Actualmente hay trece centros de salud con servicio de urgencias operativo entre las tres y las ocho de la tarde, aunque en cada uno de ellos únicamente hay un médico y un enfermero, «y cuando tienen que salir a un domicilio se quedan sin atender quienes están en el centro y otras urgencias que puedan surgir». Simal propuso que en ese horario el mismo personal se concentre en Puerta La Villa, El Llano, La Calzada y Parque-Somió, únicos que abren de ocho de la tarde a ocho de la mañana, para que en el caso de que un médico tenga que salir a atender a alguien fuera del centro siempre quede otro en él.

La concejala de Participación Ciudadana, Salomé Díaz, apoyó la necesidad de reorganizar los servicios, pero recordó que en su momento el Principado ya planteó centralizar las urgencias en cuatro o seis centros «y hubo una férrea oposición por parte de la federación vecinal. Y consideramos importante que los vecinos estén de acuerdo». Precisamente la FAV criticó ayer esta propuesta «porque la propia gerencia del área sanitaria está buscando alternativas, como los equipos itinerantes a domicilio». Calificó la propuesta de reorganización como «un eufemismo para decir que quieren cerrar siete centros por la tarde».

La iniciativa de Ciudadanos, que salió adelante con la única abstención de Foro y Podemos, incluía una petición para «la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios».