El Ayuntamiento prevé dedicar el próximo año 5,1 millones a fachadas, 420.000 euros a Tabacalera y 460.000 a Isabel la Católica
La propuesta de inversiones del equipo de gobierno incluye una nueva escuela infantil ligada al colegio Los Campos
La alcaldesa de Gijón, Ana González, firmó esta mañana el decreto de prórroga presupuestaria que permitirá al Ayuntamiento iniciar el año 2021 con partidas de gasto por un importe de 207,8 millones de euros, frente a los 233 del presupuesto de 2020. No obstante la concejala de Hacienda, Marina Pineda, confió en poder incorporar ya a principios de marzo, mediante modificaciones, 20 millones de un nuevo préstamo para inversiones, los 12,8 millones de euros del actual remanente de tesorería y dos millones más del remanente que resulte de la liquidación presupuestaria de 2020. En los próximos días iniciará una ronda de reuniones con los grupos de la oposición para empezar a consensuar el destino que se dará a esas modificaciones, que deben ser aprobadas por el Pleno y para las que el equipo de gobierno presentó ya hoy en la comisión de Hacienda una propuesta concreta.
Por un lado se dedicarán 1,9 millones de euros a dotar de fondos los convenios que no han podido ser incluidos en la prórroga. También se pretenden incrementar en 4,5 millones de euros, como adelantó EL COMERCIO, las trasnferencias corrientes a la Fundación Municipal de Servicios Sociales (2,7 millones), el Patronato Deportivo Municipal (1,2 millones), EMTUSA (460.900) y la Empresa Municipal de Vivienda (155.800), que iniciarán 2020 con la misma aportación que el año pasado, pese a sus nuevas necesidades surgidas de la covid tanto en lo que respecta a las ayudas sociales como a la pérdida de ingresos (en el caso del Patronato Deportivo Municipal y EMTUSA). Con cargo al remanente se propondrá dedicar otros 4 millones de euros a los programas de empleo y promoción económica incluidos en el acuerdo de concertación y los nuevos que se acuerden –entre los que se incluiría por ejemplo el programa de bonos descuento para el fomento de las compras-. Y habría otros 400.000 euros para los programas anuales de control de gaviotas, palomas y estorninos, el control de la 'vespa velutina', la elaboración de un nuevo mapa del ruido, la redacción del nuevo Plan de Movilidad y los programas de fomento del uso de la bicicleta y caminos escolares seguros.
Del préstamo de inversiones de 20 millones de euros el equipo de gobierno propone dedicar 5,1 millones de euros a pagos aún pendientes del programa de ayudas a fachadas (373.000) y las anualidades de las obras de rehabilitación de barrios degradados (4,7 millones), 2,5 millones a los trabajos en marcha para la construcción de la nueva comisaría para la Policía Local y 1,5 millones para los de la escuela infantil Eusebio Miranda, en el antiguo Colegio Cabrales. Habría también 420.000 euros para actuaciones en el antiguo edificio de Tabacalera, de los que 96.000 serían para la redacción del proyecto de reforma interior y 300.000 para el inicio de las obras. Destacan otros 100.000 euros para los proyectos de dos nuevas escuelas infantiles, una de ellas ligada al colegio público Los Campos.
También se plantea dedicar a inversiones otros dos millones del remanente de tesorería. El destino de la mitad de ese dinero sería decidido a través de los consejos de distrito y habría además 460.000 euros para mejoras en el parque de Isabel la Católica y 250.000 para reformas en viviendas sociales.