El Ayuntamiento de Gijón proporciona a los hermanos de La Calzada un piso en la avenida Schulz
La familia busca una solución a la propuesta de Emvisa, porque «no podemos llevar a los perros y no tenemos con quién dejarlos»
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Martes, 26 de enero 2021, 01:26
La Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) ofreció ayer a los tres hermanos de La Calzada una alternativa habitacional a su domicilio lleno de humedades y de moho ... . La gerencia, junto a la Fundación de Servicios Sociales, mantuvo a mediodía una reunión con Jordán Santana en la que le ofrecieron un piso de protección pública en la avenida de Schulz. Conocidas las condiciones, ahora la familia medita si aceptar el ofrecimiento ante la imposibilidad de llevar a sus mascotas al piso, ya que es una de las condiciones que les han puesto. «Estamos intentando buscar una solución, pero ni tenemos con quién dejarlos ni queremos abandonarlos durante el tiempo que dure la obra, que ni siquiera está presupuestada», sostiene el mayor de los hermanos Santana.
También, según informó el Gobierno regional, la empresa pública Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) informó a la familia de que, pese a haber rechazado esa opción, mantiene el ofrecimiento de alojarlos en una pensión del polígono de Bankunión, en Tremañes, aunque, esta vez, con una segunda habitación. «Pese a la negativa de la familia a alojarse allí, el Gobierno de Asturias mantendrá reservadas las plazas hasta el miércoles 27 de enero, por si cambiasen de opinión», refieren en un comunicado.
Con el fin de solucionar el problema a largo plazo, y para buscar una nueva vivienda fija a los hermanos, los asistentes sociales que se han hecho cargo del asunto les han instado a solicitar una vivienda de emergencia a Vipasa. Un registro que debe hacerse en un modelo normalizado y ante el propio Ayuntamiento. En cuanto se lo comunicaron, Jordán Santana pidió cita para formalizar la solicitud, que hoy finalmente se hará oficial.
A las reacciones políticas por parte de los grupos municipales de Podemos-Equo y Ciudadanos se unió ayer la del Partido Popular. Su concejala Ángeles Fernández-Ahúja calificó de «indignante la actitud impasible de Vipasa» y acusó a la empresa pública de tener «nula sensibilidad social» por el caso de los hermanos de La Calzada. Su grupo formulará en la comisión de Pleno de Servicios y Derechos Sociales varios ruegos a este respecto. De igual modo lo hará Izquierda Unida de Asturias en la Junta General del Principado. Su portavoz y coordinador, Ovidio Zapico, sostiene que este caso es un ejemplo de que «el sistema ha quebrado».
«Avanzar y presionar»
Mientras tanto, la familia continúa viviendo en su domicilio habitual. Por su parte, la asociación Ningún Niño sin Cenar se reunió con Jordán Santana para ofrecerles alimentos no perecederos y ropa de abrigo. La Asociación Mar de Niebla, que el fin de semana les ofreció alojamiento con pensión completa en un hotel de La Calzada celebra que «gracias a la denuncia pública se ha podido avanzar y presionar para que la Administración autonómica trabaje y dé una respuesta digna. La obligación de hacerlo nunca puede dejarse a un lado», aseguró su director, Héctor Colunga.
Desde que se conociera la situación que atraviesan, «solo podemos dar las gracias por tantas muestras de apoyo y ánimo». En estos días, EL COMERCIO y Mar de Niebla han recibido decenas de ofrecimientos para colaborar con ellos. Hay quien, incluso, se ha ofrecido a pagarles el alquiler de un piso durante el periodo que duren las obras. «Es un ejemplo más de cómo la solidaridad siempre emerge con fuerza ante la desprotección y vulnerabilidad, sobre todo cuando el sistema flaquea y deja expuestas situaciones como la que nos ocupa», sostiene Colunga.
Las obras de reparación de la cubierta del edificio aún no tienen fecha de inicio. Ayer un perito se acercó a la vivienda de La Calzada para valorar y presupuestar los trabajos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión