El Ayuntamiento de Gijón revisará los precios de sus contratos de obras para compensar la inflación
Se compromete con los constructores a adherirse a un decreto estatal para adaptar lo que paga al incremento de los costes de los materiales
MARCOS MORO
GIJÓN.
Viernes, 13 de mayo 2022, 00:55
El Ayuntamiento permitirá a las empresas que hayan sido adjudicatarias de sus obras revisar los contratos ante la imparable subida de la inflación y ... del coste de los materiales. El concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, se comprometió ayer con la dirección de la patronal asturiana de la construcción, CAC-Asprocon, a adherirse a un decreto estatal, secundado desde hace un mes también por el Principado, que permite a las administraciones autonómicas y locales una revisión excepcional de los contratos públicos afectados por la subida de precios de los materiales. Este real decreto-ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo, busca evitar la paralización de obras y equipamientos, así como adjudicaciones desiertas, por el incremento de costes en las materias primas y los problemas de abastecimiento en todo el territorio nacional.
La norma estatal a la que plantea acogerse el Consistorio gijonés establece que la revisión excepcional se realizará cuando el aumento de los costes haya tenido un impacto relevante en el contrato durante el año 2021, superior al 5% del importe certificado en ese ejercicio y hasta un máximo del 20% del precio de adjudicación. El decreto, además, beneficiará a todos los contratos, con independencia de que incluyesen cláusulas de revisión o no. Estos pueden encontrarse en ejecución, licitación, adjudicación o formalización en el momento de entrada en vigor del real decreto-ley.
Olmo Ron explicó que aún es pronto para determinar las obras concretas que se beneficiarán de esta revisión excepcional de precios, que obligará a su vez al Ayuntamiento a reservar dinero para afrontar esos pagos a mayores.
El concejal de Obras Públicas también justificó la decisión de adherirse a este decreto «porque no queremos generar ningún inconveniente a las empresas ejecutoras de nuestras obras, que necesitan también tener beneficios para poder sustentarse». «Una vez que estén debidamente justificados algunos costes de transporte y de recepciones de material tendremos que reactualizar los precios», avanzó.
Explicó que en las últimas redacciones de proyectos y pliegos de licitaciones «ya hemos tenido en cuenta estas circunstancias, pero estamos viendo que el mercado de materias primas es muy volátil, varía de precios semana a semana, lo que dificulta a la hora de proyectar y presupuestar las obras». «Y con los tiempos que manejamos actualmente para las licitaciones, entre cuatro y seis meses, si el mercado fluctúa tanto acaba afectando a la ejecución de los tajos», añadió. En su opinión, la adhesión al decreto favorecerá las obras presupuestadas para 2022 (22,3 millones en los distintos capítulos de inversión) y las obras con cargo a la última modificación presupuestaria financiada con remanente de Tesorería (5,1 millones)
El presidente de CAC-Asprocon, Joel García, que hoy llevará la misma petición al Ayuntamiento de Oviedo, reclamó celeridad para transponer en Gijón este decreto, que reconoció que es «enrevesado de interpretar» y que no cubre como haría falta el incremento del precio de la energía. «Hay empresas esperando por ello».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión