Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Jesús Fernández Testón, Aurelio Martín y Cosme García, durante el inicio del Consejo Sectorial. PALOMA UCHA

El Ayuntamiento de Gijón someterá a inspección a las ganaderías en el curso alto del Piles

Propondrá para sanción a la Confederación Hidrográfica a aquellas explotaciones que viertan al río sin aplicar medidas correctoras

M. MORO

GIJÓN.

Miércoles, 1 de julio 2020, 01:47

Comenta

El servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento ampliará a las ganaderías radicadas en el curso alto del Piles las inspecciones que, desde finales del año pasado, viene realizando a las instalaciones de entidades privadas y públicas del curso bajo como el Chas, el complejo deportivo de Las Mestas y el recinto ferial Luis Adaro. Estas tres en concreto han tenido que redactar proyectos de mejora para acabar con los vertidos.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, aseguró que «de aquí hasta finales de diciembre» se girará inspección a las explotaciones y empresas que quedan aguas arriba del anillo navegable para evitar que se sigan produciendo vertidos incontrolados al Piles desde diferentes puntos de su cauce.

Según explicó, se han detectado «deficiencias» en la evacuación de sus residuos en las dos primeras ganaderías a las que se ha visitado ya y ello ha animado a seguir inspeccionando el resto. En ese sentido, advirtió de que aquellas explotaciones que alivien indebidamente y no apliquen medidas correctoras serán propuestas para sanción a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) por el Consistorio.

El edil retomó ayer en la Escuela de Comercio las reuniones del Consejo Sectorial del Medio Ambiente junto a su director general, Cosme García, y el jefe de servicio, Jesús Fernández Testón. Los tres también dieron cuenta del resumen de actuaciones realizadas entre diciembre y junio por la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en el curso bajo del Piles en los últimos meses.

Entre ellas destacan la eliminación de vertidos directos al arroyo de La Pipa (Fase 1), el sellado del colector de Peñafrancia junto al Palacio de Deportes, la limpieza del encauzamiento del arroyo de La Pipa, la puesta en servicio del tramo final del interceptor de Viesques antes de finalizar el pozo de tormentas de Hermanos Castro, la reparación de un atasco junto al enlace de la Universidad y la conexión del drenaje del metrotrén a la canal del Molín. Y en colaboración con Emulsa y el servicio de Medio Ambiente se caracterizó la arena de la zona del Tostaderu,

Entre las actuaciones que tiene pendientes la EMA para contribuir a la recuperación del Piles, las principales son la renovación de un tramo de colector del río Peñafrancia que se licitará a finales de 2020 por 800.000 euros, la inspección de dos cruces de saneamiento bajo el Piles en las inmediaciones del recinto ferial (finales de 2021) y la legalización de aliviaderos en la senda del río Peñafrancia.

En cuanto a la calidad del aire, Martín explicó que se redujo mucho la contaminación durante el confinamiento, aunque en menor grado bajó la de partículas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Ayuntamiento de Gijón someterá a inspección a las ganaderías en el curso alto del Piles

El Ayuntamiento de Gijón someterá a inspección a las ganaderías en el curso alto del Piles