El Ayuntamiento urge a la Confederación a actuar contra los vertidos al río Piles
«Parece más un accidente de obra que un acto intencionado, pero vuelve a ser un episodio muy grave», sostiene Aurelio Martín
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Viernes, 10 de enero 2020, 00:57
El nuevo episodio de vertidos al río Piles, publicado ayer por EL COMERCIO, ha levantado una vez más las alarmas en la Concejalía de Medio Ambiente. Una vez denunciados por un ciudadano el pasado miércoles, la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Policía Local ordenaba el cese de la actividad de una obra en la avenida de la Cordillera Cantábrica, en Viesques. Fuentes municipales informaron de que los trabajos estaban siendo realizados por las empresas Sondeos del Miño S. L. y Elecnor por encargo de EdP. Tras la clausura de las obras, los agentes desplazados hasta la zona levantaron un acta que fue remitido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y al servicio de licencias del Consistorio. Además, se recogieron muestras del vertido que han sido mandadas a analizar. El cese de la actividad de las obras se mantendrá hasta que se conozcan las causas que han ocasionado el vertido.
A la espera de los resultados definitivos, el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, consideraba ayer que este nuevo episodio «parece más un accidente de obra que un acto intencionado». A pesar de ello, el concejal de Izquierda Unida no quiso restar importancia al suceso, pues «vuelve a ser un grave episodio de contaminación en el Piles».
Además, Martín alabó la rápida actuación de la Policía Ambiental. Una reacción que, a su juicio, pone de manifiesto que con el nuevo gobierno municipal «ya no habrá la falta de ocupación y dejadez que había con el anterior gobierno». Incidiendo en este asunto, los técnicos municipales volvieron a reiterar su intención de estar «muy encima» de las posibles negligencias contaminante que pudieran llevar a cabo algunas de las empresas públicas y privadas que realizan su actividad en el amplio entorno del río Piles.
Plan de choque
El pasado diciembre, el Ayuntamiento presentó un plan de choque para descontaminar y recuperar en tres años el río Piles como un «activo medioambiental». La hoja de ruta, presentada por los concejales Aurelio Martín (IU) y Olmo Ron (PSOE), recoge nueve actuaciones para el primer trimestre del año. Estas se realizarán de forma secuenciada y pasan por revisar las redes de saneamiento de El Molinón, el Palacio de Deportes, la parcela del Rastro, el parque Isabel la Católica, el Club de Tenis, el Canal del Molín y el recinto ferial. También evelarán por erradicar los vertidos a la red de aguas pluviales y por el seguimiento de la calidad de las aguas del curso bajo del río.