Los biólogos del Grupo concluyen que las cianobacterias no impiden usar el anillo del Piles
Un informe basado en las muestras tomadas por la Universidad apunta a que la cantidad de algas es compatible con la navegación
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Martes, 20 de octubre 2020, 00:34
El Grupo Covadonga tiene previsto presentar hoy un informe científico realizado por el equipo de juristas y biólogos que lidera el investigador Francisco Pellicer, de la Universidad de Zaragoza. El trabajo avalaría la reapertura del anillo navegable del Piles al entender que los motivos de la alerta sanitaria que veta el acceso a los piragüistas no casan con las últimas analíticas recibidas por el Ayuntamiento.
El informe encargado por el Grupo toma como referencia las muestras de cianobacterias que la Universidad de Oviedo realizó en el lugar y, dando por buenos sus números, llega a conclusiones opuestas a las del equipo de gobierno local. El miércoles pasado, el Consistorio emitió un comunicado en el que los primeros datos apuntan a la presencia de tóxicos por lo que su Comisión Técnica del Litoral recomendaba «evitar la práctica de actividades deportivas y, por supuesto, el baño» en el anillo «hasta que no se conozca el informe completo» universitario.
El trabajo de los especialistas contratados por el Grupo asevera, en cambio, que las cantidades de cianobacterias detectadas «no suponen ningún impedimento para el uso deportivo del anillo navegable», según explican fuentes próximas al mismo. La clave estaría tanto en las cuatro variedades de toxinas identificadas (microcystinas, anatoxinas, saxitoxinas y aplixiatoxinas) como en su concentración en el agua.
El trabajo universitario identificó la presencia de 3,7 células por mililitro, mientras el contrainforme del Grupo sostendría que en aguas recreativas la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce riesgo a partir de las 20.000. En la entidad deportiva recuerdan que la presencia de cianobacterias es común en todo embalse.