Cabueñes ya se forma en cirugía robótica para empezar a operar «desde el primer día»
Salud resolverá en un mes la adjudicación del nuevo equipo, que será idéntico al del HUCA y quiere tener instalado en marzo del próximo año
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Lunes, 12 de diciembre 2022, 01:05
Algún paciente le ha preguntado ya al jefe de Urología del Hospital Universitario de Cabueñes si ahora no le operará él sino «el robot». Luis Rodríguez Villamil ha tenido que explicarle que no, que será un profesional el que esté en quirófano dando las órdenes a los distintos 'brazos' del nuevo equipo de cirugía robótica que en unos meses incorporará el hospital y que «nos situará en otro nivel». Para los profesionales contar con esta tecnología -que permitirá llevar a cabo intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas con un mayor precisión que con la cirugía laparoscópica- supone todo un revulsivo. Para los pacientes, conllevará «una mejor recuperación y una mejor calidad de vida superada la intervención», incluso «revertirá en su propia supervivencia».
En Cabueñes, la noticia de que la Consejería de Salud dotaría también al hospital gijonés de cirugía robótica -y no solo al HUCA- «nos generó una ilusión y una alegría tremendas». El Principado ya ha sacado a concurso la adquisición de los dos equipos, que serán idénticos para favorecer así «la equidad en el tratamiento asistencial, con independencia de la adscripción territorial de los pacientes». El contrato que se firme con la empresa adjudicataria conllevará que esta se ocupe también del mantenimiento y del suministro del instrumental que se requiere para cada tipo de intervención. En total, 13,6 millones de euros. El lunes día 19 se abrirán los sobres con las distintas ofertas recibidas. La ventaja de este proceso es que al 'Da Vinci, el único robot quirúrgico que existía hasta ahora, le han salido competidores y Asturias tendrá al menos otras dos opciones donde elegir.
Se estima que el contrato pueda quedar resuelto en menos de un mes. De hecho, ateniéndose a los recogido en la memoria que acompaña la licitación, los equipos deberían estar instalados en marzo de 2023. Porque, según estipula el contrato, sería a partir de entonces cuando la empresa fabricante del robot debería empezar a hacerse caro de su mantenimiento.
También deberá asumir la formación del personal en centros acreditados. Si embargo, hay profesionales del Hospital de Cabueñes, en concreto del servicio de Urología, que ya han estado formándose por su cuenta en los últimos meses en hospitales como Valdecilla, en Santander, o los de León y Coruña, que cuentan desde hace años con cirugía robótica. Serán precisamente los urólogos los primeros en realizar intervenciones robotizadas en Cabueñes (las primeras cirugías siempre se realizan con el apoyo de un facultativo ya experimentado). Y esa formación que los acredita en el manejo del nuevo equipo permitirá utilizar el robot prácticamente «desde el primer día», destaca el gerente del Área Sanitaria V, Manuel Bayona, que cifró en 320 las intervenciones robotizadas que se podrían realizar en Cabueñes en el primer año.
Urología -que realizará principalmente prostatectomías radicales (extracción de la próstata) y nefroctomías parciales- será junto con Cirugía general el servicio que más recurra a la cirugía robótica. «Tendremos dos quirófanos de mañana y uno de tarde», apunta Rodríguez Villamil. En Cirugía general, se comenzará con intervenciones de tumores de recto -donde el robot «es de gran ayuda» ya que este tipo de tumores «se encuentran en la pelvis menor, una cavidad de difícil acceso», explica el jefe del servicio, José Carlos Fernández- y, con la experiencia necesaria ya adquirida, «se irá progresando» a otras intervenciones, como las de cáncer de colon.
En Ginecología prevén una sesión quirúrgica semanal durante el primer año de funcionamiento de la cirugía robótica. «Ello implica, en función de la complejidad de los casos y de la curva de aprendizaje, entre sesenta y noventa casos el primer año». Al principio, serían intervenciones más sencillas, «aunque la intención es dedicar el robot a los casos más complejos, como cirugía oncológica y endometriosis profunda», explica Ángel Martínez, jefe de Ginecología.
Ubicación provisional
El quirófano con el robot se ubicará en una de las dos plantas en que se recrecerá el edificio que hoy es la entrada principal del hospital. Pero el equipo llegará antes de que terminen las obras -puede que hasta antes de que se inicien-, por lo que se le ha buscado una ubicación provisional. Se alojará en el quirófano número 13, que ahora es usado por Ginecología. Y para no perjudicar la actividad quirúrgica de este servicio, y que eso repercuta en la lista de espera, se ha diseñado un plan por el que se cederán a Ginecología los quirófanos que Urología y Cirugía general no utilicen por estar haciendo uso de la cirugía robótica.