Borrar
Profesionales sanitarios realizando una intervención en el quirófano híbrido del servicio de vascular del Hospital Universitario de Cabueñes. PALOMA UCHA
Cabueñes y Jove afrontan el otoño con 6.500 pacientes pendientes de una operación

Cabueñes y Jove afrontan el otoño con 6.500 pacientes pendientes de una operación

Los sanitarios dudan de que la lista de espera se aligere «a corto o medio plazo» y temen más parones de actividad por nuevas olas pandémicas

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Lunes, 29 de agosto 2022, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia no ha hecho más que incrementar las listas de espera para una intervención quirúrgica en el Área Sanitaria V. Y pese a que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) va ya por el segundo plan de choque y las derivaciones y programas especiales para operar en horario de tarde se prolongarán hasta mayo de 2023, el cuello de botella es tal que buena parte de los sanitarios dudan de que la lista de espera se vaya a aligerar «a corto o medio plazo». Los últimos datos facilitados por el Sespa no son nada halagüeños. A finales de julio había 6.657 personas aguardando para ser operadas, 543 más de las que había cuando arrancó este 2022. La mayoría en el Hospital Universitario de Cabueñes (5.689 pacientes). Y otras 968, en Jove. Hay que tener en cuenta además que agosto es un mes en el que la actividad quirúrgica desciende sensiblemente por las vacaciones del personal, con lo que el panorama de cara al otoño aún se complicará más. Y eso, advierten médicos y enfermeras, si no surge una nueva ola pandémica de la covid-19 que obligue a demorar intervenciones como ocurrió, recientemente, con el repunte de casos registrado a principios de julio.

Ese es uno de los principales temores del personal. Pero no el único argumento que esgrimen para explicar por qué ven complicado rebajar las abultadas listas de espera quirúrgicas. En el caso de Cabueñes, «el hospital no da más de sí», coinciden varios jefes de servicio en referencia a la disponibilidad de quirófanos a la semana para cada área. Además, «hay que tener en cuenta que el personal de anestesia está muy cansado. Es habitual que se les mande a cubrir huecos en el hospital de Arriondas y no todos están dispuestos a trabajar además por las tardes», expone otro facultativo.

Así las cosas, si la situación no es aún peor, sostienen, es porque a los casos urgentes y no demorables se les da prioridad para ser operados. Mientras, los pacientes que aguardan por operaciones de menor calado ven cómo van pasando semanas tras semanas sin que los llamen para entrar en quirófano.

Y así, en Cabueñes había el mes pasado 456 personas que acumulaban más de medio año de demora. Esto supone el 10% de los pacientes que integran la lista de espera estructural. En Jove, según los datos del Sespa, no hay demoras por encima de ese marco temporal. La espera media en el hospital concertado -de referencia para la zona oeste y la población de Carreño- es de poco más de dos meses (69 días), mientras que en Cabueñes el tiempo medio de espera supera los tres meses (97 días).

Antes en Cabueñes

En ambos casos, Oftalmología y Traumatología son las especialidades con los registros más abultados en lo que a demoras se refiere, junto con Cirugía General y Ginecología. Por número de pacientes en lista de espera, la intervención que encabeza el ránking es, también en ambos hospitales, la de cataratas. Hay en total 971 personas esperando por esa operación: 686 en Cabueñes (donde la demora media para ser operado es de 64 días) y 285 en Jove, donde la demora media es superior: 78 días.

En cuanto a la realización de pruebas de diagnóstico, los tiempos son más ágiles en el hospital de Jove. Allí, de media, ni colonoscopias, ni mamografías, ni ecografías, ni TAC ni resonancias magnéticas llegan a tardar un mes en ser realizadas. Como mucho, caso de la resonancia, 27 días de espera media. En Cabueñes, por contra, las colonoscopias requieren una espera media de dos meses. Y eso que son las pruebas que, de media, antes se realizan. Las ecografías conllevan una demora media de 102 días, casi tres meses y medio.

Por otro lado están las consultas de Atención Especializada. En uno y otro hospital había, a finales de julio, 29.407 pacientes en lista de espera con una demora media que en Cabueñes se acerca a los tres meses (87 días) y en el caso de Jove se acerca más al mes y medio (41 días). En Cabueñes, las mayores esperas son las de Otorrino, seguidas de las del servicio de Rehabilitación. En Jove, el primer puesto lo ocupa Neumología, seguido de Traumatología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios