Caja Rural de Asturias entra en el consorcio de la Feria para afrontar su ampliación
La entidad aprobó el aumento de capital por 14 millones de euros. La Cámara de Comercio de Oviedo mantiene su cuota de participación
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Viernes, 20 de octubre 2023, 01:54
El Consorcio del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias aprobó ayer la entrada en el accionariado de Caja Rural de Asturias así como ... una ampliación de capital por 14 millones de euros, tal y como adelantó EL COMERCIO el pasado miércoles. Caja Rural de Asturias sustituirá a Unicaja en esta ampliación de capital, ya que la heredera de la Caja de Ahorros de Asturias rechazó implicarse en el proyecto. Por tanto, aportarán 3,5 millones de euros cada uno el Principado, el Ayuntamiento de Gijón, la Cámara de Comercio y la citada Caja Rural de Asturias, que se incorporará como nuevo socio al consorcio y se comprometió a tener un pabellón permanente en el recinto. Por su parte, la Cámara de Comercio de Oviedo, socio minoritario que sólo tiene el 0,43% del accionariado, también intervendrá manteniendo su cuota de participación.
La reunión de ayer fue presidida por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, quien destacó el «amplio consenso alcanzado por todos los accionistas para aprobar una operación que permitirá la modernización del recinto y la adaptación de sus instalaciones a los requerimientos medioambientales y de sostenibilidad».
Se trata de un proyecto que lleva varios meses pergeñándose y que incluye la reforma de la instalación eléctrica y de la red de saneamiento, además de la incorporación de nuevos sistemas de iluminación y de eficiencia energética y mejoras en varios pabellones, como la reforma del palacio de Congresos y duplicar la superficie del Pabellón de las Naciones. También se prevé habilitar un nuevo acceso al recinto frente al parque de los Hermanos Castro, al tiempo que la actual torre de entrada se acondicionará como espacio habitable con un ascensor panorámico.
Nieves Roqueñí explicó, además, que «la ampliación aprobada no se va a hacer por las entidades de forma inmediata, sino que se hará de aquí a 2026 y eso nos va a permitir no tensionar financieramente a las entidades y, por otra parte, también acomodar el plan de financiación al plan de actuaciones que tenemos en el recinto».
Por su lado, desde la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón se acogió el resultado de la reunión de ayer con «gran satisfacción e ilusión porque podremos llevar a cabo las modernizaciones del recinto para que se adecúe al siglo XXI». La entidad cameral considera fundamental que el Recinto Ferial Luis Adaro esté «en condiciones para favorecer la dinamización económica en el conjunto de Asturias». Esas inversiones le permitirá competir con otros recintos feriales similares, como son los de Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla y Alicante. Además, la Cámara se mostró «muy satisfecha» con el compromiso adquirido por todos los socios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión