La calle de San Antonio, ejemplo para extender la plataforma única a más calles comerciales
Ayuntamiento y Unión de Comerciantes negocian implantar este modelo en futuros ejes de prioridad peatonal como el de San Bernardo y Munuza
I. VILLAR
GIJÓN.
Viernes, 11 de noviembre 2022, 01:31
El tramo de la calle Covadonga situado entre San Bernardo y Cabrales, cerrado al tráfico desde el verano de 2020, se sumará cuando concluyan ... las obras actualmente en marcha al creciente listado de vías urbanas con plataforma única, en las que la calzada y las aceras se sitúan a un mismo nivel para facilitar el tránsito peatonal. La última incorporación había sido el Tránsito de las Ballenas y el Ayuntamiento ya trabaja en los proyectos para hacer lo propio con las calles Caridad y Ruiz Gómez, donde hace dos años se acometió una actuación de «urbanismo táctico», mediante la sustitución de las plazas de aparcamiento por un 'cascayu' similar al del Muro, que las convirtió en vías de prioridad peatonal. Pero a medio plazo serán más las calles en las que se apueste por la plataforma única, tal como consta en el documento de compromisos presentado la semana pasada por el Ayuntamiento tras finalizar la fase de información y participación pública en torno a la versión inicial del futuro Plan de Movilidad Sostenible.
«Se valora la posibilidad de adoptar el modelo de plataforma única en algunos de los itinerarios peatonales propuestos en el plan, particularmente en los que discurren por calles de la ciudad de marcado carácter comercial», recoge el listado de acuerdos, de cara a satisfacer uno de los planteamientos trasladados durante esta fase de análisis desde la Unión de Comerciantes. En sus reuniones con la Concejalía de Movilidad, la asociación empresarial abogó por replicar en más calles comerciales de Gijón el diseño de vías que han sido reformadas en los últimos años, como San Antonio y Santa Elena, una vez que se ha comprobado que su transformación no solo derivó en una pacificación del tráfico, sino incluso en el nacimiento de nuevas tipologías de pequeños comercios de proximidad.
Antes de final de año
Dónde se implantarían esas nuevas plataformas únicas es un aspecto que aún es objeto de negociación entre el Consistorio y la Unión de Comerciantes, con la intención de poder concretarlas en el documento definitivo del Plan de Movilidad que se pretende tener elaborado antes de final de año. Y tampoco se descarta que el texto definitivo apueste por una mención genérica a este compromiso, en términos similares al documento presentado la semana pasada, sin especificar las calles para dejar así un mayor margen de actuación.
Una de las cuestiones que condicionan el traslado de este deseo a la realidad es la fuerte inversión que supondría, especialmente en las calles más extensas como pudiera ser por ejemplo San Bernardo. Sirva como ejemplo que la plataforma única que está en construcción en la calle Covadonga conlleva un gasto de 93.000 euros para un tramo de apenas 50 metros. Lo que sí tienen claro desde el sector del comercio es que la implantación de este modelo de calles de prioridad peatonal se haría «preferentemente en la zona centro». En la propuesta de itinerarios peatonales accesibles que viene recogida en la versión inicial del Plan de Movilidad, de hecho, el eje que parece más proclive a la adopción de este diseño, pues al igual que en el nuevo documento de compromisos se hace especial mención a su «marcado carácter comercial», es el que forman las calles Domínguez-Gil Hurlé, San Bernardo y Munuza, que conecta el Náutico con la plaza del Carmen.
Corte en Cabrales el lunes por las obras de la calle Covadonga
Las obras de reforma del tramo de la calle Covadonga que une San Bernardo con Cabrales obligarán a cortar el lunes al tráfico el cruce situado junto a la iglesia de San Lorenzo. Según informó el Ayuntamiento el motivo es la necesidad de realizar en este punto trabajos de «fresado, pavimentación y señalización». El corte se prolongará desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas. «Se dispondrá de la señalización precisa sobre esta actuación en los accesos a la zona».
En su redacción actual, el Plan de Movilidad plantea para estas vías «de gran tránsito peatonal» la ampliación de aceras «a partir de la reducción de un carril de circulación», si bien la negociación en marcha podría traducirse en una apuesta porque a lo largo de todo este itinerario los desplazamientos a pie tengan prioridad sobre el resto, limitando además la velocidad para el tráfico motorizado a 20 kilómetros por hora, como marca la normativa vigente para las vías configuradas como plataforma única. Estas calles equipararían además así su configuración a la de otras colindantes, como La Merced.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión