«El calor popular vuelve a demostrar la importancia de una figura como Tini»
La alcaldesa respalda la propuesta ciudadana de nombrar el paseo de Fomento como Vicente Álvarez Areces, que vehiculará el Puerto
SUSANA D. TEJEDOR
GIJÓN.
Viernes, 15 de enero 2021, 01:33
La alcaldesa, Ana González, asegura que «una vez más el calor popular, la participación tan característica de Gijón, vuelve a demostrar la importancia y ... el acierto de la propuesta para que el paseo de Fomento lleve le nombre de Tini». Vicente Álvarez Areces, fallecido el 17 de enero de 2019 y quien fuera doce años alcalde de Gijón y otros tantos presidente del Principado de Asturias, recibirá, previsiblemente, un reconocimiento permanente en su ciudad natal.
La Autoridad Portuaria de Gijón llevará una propuesta popular al consejo de administración en una reunión que celebrará a finales de este mes. «El Ayuntamiento, y yo como alcaldesa, me sumaré a esta iniciativa. Mantendré una entrevista con un grupo de personas que ha hecho la propuesta para darle oficialidad», avanzó.
«No hay que ser rácanos con las personas que hicieron tanto por la ciudad, hay que reconocer el trabajo bien hecho». Así se refiere Daniel Gutiérrez Granda, quien fuera concejal en tiempos de Álvarez Areces y director general de Deportes, a la propuesta de poner el nombre del mandatario gijonés al paseo de Fomento. «Creo que ha sido muy buena idea que vaya a permanecer en el callejero a gente importante para la ciudad. Fue uno de los alcaldes fundamentales del siglo XX».
Gutiérrez Granda apela además a un espacio para el primer alcalde democrático de Gijón, José Manuel Palacio. «Hay que recordarlo por lo que trabajó».
La zona destinada al nombre de Álvarez Areces asegura que saldará «una deuda pendiente porque él peleó mucho por el proyecto de todo el Fomento y la playa de Poniente, que era un estercolero. Fue uno de sus grandes proyectos que cambió la fisonomía urbanística, él fue quien vio el proyecto desde el primer momento».
Quien fuera uno de los 'hombres de Areces' recuerda que el alcalde y presidente del Principado fue que capaz de «abrir al mar una ciudad deprimente, un basurero, convirtiéndolo en una de las zonas con mayor atractivo».
Muchas propuestas y proyectos discutió Luis Manuel Flórez, conocido como Floro, y que fue presidente de Proyecto Hombre durante muchos años, con Álvarez Areces. Por ello, reivindica que «Tini sea recordado en su ciudad. Es una gran idea que una persona que tuvo vocación de lo público tenga un reconocimiento de su ciudad. Siempre se consideró un gijonés».
Floro reconoce que cambiar el nombre de una calle «es un lío, pero no es el caso, ya que poner su nombre al paseo de Fomento no molesta a nadie. Si hay paseo de Begoña y paseo del Muro, ¿por qué no puede haber paseo de Vicente Álvarez Areces?», dice. El que fuera director de Proyecto Hombre defiende que «este es un espacio libre de nombres, que es importante para no molestar a los vecinos y va unido a una acción que es importante para la ciudad». Esta esta acción no supondría perjuicio ni molestia para el tráfico rodado de la zona ni para los vecinos, puesto que no modifica «ninguna calle por tratarse de una zona, la del paseo de Fomento, sin nombre en el callejero», indicaron fuentes consultadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión