Elecciones municipales en Gijón
Carmen Moriyón requerirá a los propietarios de la Ería del Piles que urbanicen los suelosLa candidata de Foro a la Alcaldía también pedirá de forma «inmediata» al Ayuntamiento que adecente los terrenosde cara el verano
La candidata de Foro a la Alcaldía, Carmen Moriyón, visitó este sábado los terrenos de la Ería del Piles, aún pendientes del desarrollo del plan ... urbanístico de la zona y donde a día de hoy se concentran decenas de coches aparcados, como si de una zona disuasoria se tratase. «Es insostenible, un abandono total, Gijón no se merece esto», afirmó.
Básicamente, lo que propone Foro es lo que debería de ponerse en marcha en algún momento en unos terrenos que son privados. Que la propiedad haga lo que tiene que hacer: iniciar los trámites para su urbanización y para el desarrollo de un plan que prevé desde oficinas a locales comerciales y de ocio. Y como eso no parece que se esté reclamando desde el Consistorio, el compromiso electoral adquirido por Carmen Moriyón es requerir a la propiedad el desarrollo de este ámbito. «El Ayuntamiento no puede mirar para otro lado», añadió.
La candidata estuvo acompañada por los ediles Jesús Martínez Salvador (número dos de la lista) y Pelayo Barcia, y por el reciente fichaje (número 4) Gilberto Villoria. Martínez Salvador recalcó que «es una zona emblemática para la ciudad, con un potencial increíble» y coincidió en que su estado actual «no es digno de Gijón».
El Ayuntamiento, en tiempos de gobierno de Foro, ya intentó hacerse con estos terrenos en 2018, llegando a ofrecer cinco millones por ellos. No se logró. Sí se aprobó el Plan Especial que, además de Foro, apoyaron PSOE y Ciudadanos. Sus disposiciones son las que después se incorporaron al PGO, que ya está salvaguardado tras superar todos los recursos judiciales que estaban pendientes. Ahora lo que le corresponde a los propietarios –el mayoritario actual solo lo es desde hace dos años– es iniciar el proyecto de urbanización.
Por ello, lo que sí descarta Carmen Moriyón, en caso de ser alcaldesa, es volver a pujar por los terrenos. «Ahora el camino es distinto», afirma. Tampoco parece que guste mucho la vía de la expropiación, al menos de primeras. «No es lo mejor», explica, aunque «también se contempla en el plan general para cuando hay un fracaso. Es un camino a seguir». En todo caso, la apuesta y lo único que se tiene en mente ahora es «ser proactivo, ver las dificultes y mediar para que salga adelante».
Por lo pronto se trata de un compromiso electoral y de precampaña y es por ello por lo que no ha lugar, como explicó, a haberse puesto ya en contacto con la propiedad para ver por dónde respiran respecto a este asunto. Lo que sí se hará ya, sin tener que esperar al 28 de mayo, es pedir al Ayuntamiento que a su vez le exija al propietario que adecente la zona, llena de hierbajos, de cara a mostrar un mejor aspecto cuando llegue el verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión