Ciudadanos, Foro y Podemos unen sus fuerzas para paralizar la estación de la ITV en Granda
Los tres partidos llevarán a pleno una proposición conjunta para forzar al ejecutivo a que busque una alternativa
MARIO ÁLVAREZ
Viernes, 12 de marzo 2021, 14:55
«Incomprensible». Se trata de la palabra que han empleado como denominador común los representantes de las formaciones políticas de Ciudadanos, Foro y Podemos para calificar la intención del gobierno local de instalar una estación de ITV en Granda. Tres fuerzas con sensibilidades divergentes que se unen para llevar a pleno una proposición conjunta que fuerce al ejecutivo a buscar una alternativa. «No es una cuestión de ideologías. Cualquiera ve que este proyecto carece de sentido», explica Laura Tuero. De hecho, la portavoz de Podemos exige transparencia para evitar que se especule sobre «ciertos intereses oscuros y desconocidos que puedan motivar esta decisión».
Precisamente, la proposición tiene como fin que el ayuntamiento detalle cuáles son los criterios técnicos por los que se rige la operación y conocer quién se encarga la elaboración del informe. En cualquier caso, Jesús Martínez, portavoz de Foro, sostiene que el ejecutivo no se puede esconder y les exige un posicionamiento político «que los afectados tienen derecho a conocer».
Hasta el momento, el argumentario esgrimido por el equipo de gobierno no convence a la oposición. «Dicen que se trata de un suelo industrial. ¿Pero cuántos suelos industriales tenemos en la región?», se pregunta retóricamente el concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez tras recordar que el tercer punto de la proposición tiene como fin conocer el número y la ubicación de cada uno de ellos. «Hay alternativas posibles», comenta el portavoz de la formación naranaja.
Aunque la oposición coincide en la necesidad de tener una nueva instalación de ITV, los problemas para soportar el volumen tráfico por la red de vías terciarias de la parroquia del sur del municipio se posicionan como la principal amenaza para la instalación. «Queremos poder seguir caminando por nuestras caleyas», explica la portavoz de la plataforma vecinal 'ITV en Granda no', Marian Rendueles que invita a la alcaldesa a que ella misma acuda a la zona. «Nos fiamos de su criterio. Estoy convencida de que si nos visitase, se solidarizaría con la causa».