El Principado calcula que por la ITV de Granda pasarán seis vehículos cada media hora
Mientras, un informe encargado por la asociación de vecinos estima que se alcanzaría la decena en ese mismo periodo y advierte de que podría haberse escogido «un suelo contaminado»
MARIO ÁLVAREZ / EDUARDO PANEQUE
Viernes, 12 de marzo 2021, 14:45
Discrepancia en las cifras y en sus efectos entre el Principado y el estudio encargado por la asociación de vecinos de Granda sobre la instalación de una estación de ITV en la parroquia. La portavoz del gobierno asturiano, Melania Álvarez comenta que serán seis los vehículos que tendrán que circular por las caleyas del sur del municipio de acuerdo con una previsión que ronda las 200 revisiones diarias. Mientras, el informe técnico al que se aferran los afectados sostiene que el volumen de tráfico aumentará hasta la decena de coches cada 30 minutos.
La también consejera de Derechos Sociales y Bienestar recalca que se trata de «un suelo industrial» por lo que las correspondientes reivindicaciones que son «absolutamente legítimas» no son capaces de refutar la adecuación a los usos del suelo ordenados por el Plan General de Ordenación Urbana de Gijón.
También insiste en que se podrá acceder desde tres vías diferentes y que ninguna de ellas presenta limitación alguna de circulación para vehículos ligeros. Una cuestión que matiza el informe técnico encargado por los vecinos al recordar que tienen que estar ubicadas en lugares de fácil acceso como sucede con las otras 9 ITVs de la región, «circunstancia que no se cumple en la situación que nos ocupa».
Por otra parte, el informe reseña el impacto medioambiental que provocaría al no descartar que se haya escogido un terreno que podría estar contaminado como consecuencia de la actividad cárnica que se ha desarrollado en la zona. Una cuestión a la que se le suma la existencia de un depósito de gasóleo anexo a un edificio secundario que se encuentra en ruinas. Así mismo, la existencia de una caseta de bombas y de un transformador «debe ser analizada».
Además, el estudio no ignora que a menos de 200 metros hay viviendas unifamiliares que se verían afectadas por la contaminación acústica que produciría el aumento del tráfico «al no existir barreras que generen sombras acústicas».