Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La calle General Suárez Valdés, de El Coto, perderá un carril de tráfico para el nuevo carril bici. J. PAÑEDA

Claudio Alvargonzález será peatonal desde junio y Cimavilla perderá una salida

El Consistorio permitirá terrazas en parte de las plazas de aparcamiento de la calle. El corte se anuncia hasta septiembre pero puede ser definitivo

I. VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 14 de mayo 2020, 00:21

Comenta

El cierre al tráfico de la calle Claudio Alvargonzález, que ayer adelantó EL COMERCIO, será una realidad el 1 de junio y se prolongará al menos hasta el 30 de septiembre, aunque no se descarta que la medida sea definitiva. «Como otras que estamos tomando, en función de su impacto en la zona podría llegar para quedarse», avanzó ayer el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín. El equipo de gobierno adelantó además su intención de permitir la instalación de terrazas de hostelería sobre parte de las 69 plazas de aparcamiento que se perderán junto al paseo. Solo se permtirá el acceso a esta zona a vehículos de carga y descarga y a los que cuenten con autorización para ello -como los de la Comandancia de Marina- así como los de las empresas de alquiler que cuentan con plazas de uso exclusivo a la altura de la Casa Paquet. Por el momento, la intervención no conllevará obras de urbanización, sino que se limitará a la instalación de elementos que impidan el acceso de vehículos tanto desde la plaza del Marqués como desde la parte alta de Cimavilla.

En esta peatonalización provisional también se incluirá el Tránsito de las Ballenas, junto a la popular Cuesta del Cholo, cerrando una de las dos salidas para el tráfico rodado con las que cuenta el Barrio Alto. Como alternativa se cambiará el sentido de circulación de la calle Honesto Batalón y se impondrá el doble sentido en Emilio Muñiz 'El Negro', detrás de Tabacalera, de modo que desde la zona del 'skate park' y la Escuela Infantil Los Playinos los vehículos puedan dirigirse hacia Escultor Sebastián Miranda y salir salir del barrio por el Muro.

Esta nueva ordenación fue presentada el lunes a la asociación de vecinos de Cimavilla, desde donde aseguran estar «a favor de la recuperación de espacios para los peatones, pero no a cualquier precio». Su presidente, Sergio Álvarez, lamentó que «los vecinos paguen una vez más las consecuencias de las decisiones que se toman unilateralmente» y criticó que con esta medida «para ir a cualquier punto nos obligarán a transitar no solo por todo el barrio, sino también por el centro de la ciudad». Pidió un compromiso de que esta actuación «será provisional y experimental» y exigió además al Consistorio «tratar el conjunto de problemas tanto de movilidad como de accesibilidad que tiene el barrio».

Carril bici en Suárez Valdés

También el presidente de la federación vecinal urbana (FAV) y del Foro de la Movilidad, Manuel Cañete, lamentó la forma en que se ha adoptado esta medida. «El lunes dijeron a los vecinos que les darían tiempo para aportar ideas, pero día y medio después ya tienen la decisión tomada. Sigue la política de hechos consumados». Criticó «que encuentren más rápido una solución para las terrazas y para los coches de empresas de alquiler que al aparcamiento vecinal». Desde Foro, el edil Pelayo Barcia aseguró que con todas las peatonalizaciones previstas «en un año con las ideas improvisadas de Aurelio Martín habremos perdido 350 plazas de aparcamiento, una al día».

El Ayuntamiento prevé construir este año un nuevo carril bici a lo largo de la calle General Suárez Valdés, para lo que se suprimirá en la calzada uno de los dos carriles de circulación para coches.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Claudio Alvargonzález será peatonal desde junio y Cimavilla perderá una salida