Los coches perderán un carril en los Jardines de la Reina en favor de las bicicletas
La obra se ejecutará «en cuanto sea posible» como solución provisional a la instalación de una terraza de hostelería sobre la vía ciclista pintada en 2009
I. VILLAR
GIJÓN.
Viernes, 3 de enero 2020, 00:49
Las concejalías de Obras Públicas y Movilidad ultiman los detalles para devolver al carril bici de los Jardines de la Reina la continuidad perdida con la reciente instalación de una nueva terraza de hostelería. La intención del Ayuntamiento es habilitar «en cuanto sea posible» un nuevo trazado sobre la calzada, para lo que se anularía uno de los tres carriles que utiliza actualmente el tráfico motorizado.
En concreto, desaparecerá el carril más próximo a la zona peatonal, sobre el que se creará un tramo de vía ciclista de aproximadamente 70 metros que se prolongará desde el paso de peatones y bicicletas de la plaza del Marqués hasta poco antes de la intersección entre Muelle de Oriente y Trinidad, donde enlazará con el trazado actual a través de la zona ajardinada. Según señala al concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín, se trata de una medida provisional a la espera de que en el futuro la Autoridad Portuaria aborde la remodelación completa de este espacio, un proyecto que ha quedado en el aire y que ya contemplaba pasar el carril bici a la calzada no solo en este tramo sino en todo su trazado hasta las 'Letronas'. Martín añade que la decisión se adoptó en cuanto se comprobó el perjuicio que causaba a los ciclistas la instalación de la nueva terraza sobre el carril, y de hecho el proyecto ya fue presentado en la comisión de Movilidad a mediados de diciembre, antes de la concentración convocada el pasado fin de semana por Asturies ConBici contra la ubicación del establecimiento hostelero.
Martín espera poder concretar la próxima semana cuestiones como el calendario de la obra, que además del asfaltado y pintado del nuevo carril sobre la calzada y la instalación de separadores similares a los que existen a lo largo del habilitado en el Muro, incluirá un pequeño recorte de la isleta situada en la intersección con Trinidad. Esta última acción es necesaria para garantizar una anchura suficiente de paso a los vehículos procedentes de la plaza del Marqués, que llegarán hasta ese punto por el carril ahora mismo reservado para quienes giran a la izquierda para dirigirse al Muro. Tras la obra lo compartirán con quienes sigan hacia Fomento.
Una concesión de diez años
El actual trazado del carril bici por los Jardines de la Reina se pintó sobre el pavimento en 2009, a la vez que el resto de Rodríguez San Pedro, y su creación obligó a desplazar todo el mobiliario urbano de la zona. En los últimos años fueron frecuentes las quejas de los colectivos ciclistas por la instalación temporal sobre él de casetas y atracciones de feria coincidiendo con eventos como el Festival del Arcu Atlántico, la Fiesta de la Sidra o las fiestas de Cimavilla, entre otros. Ahora, sin embargo, el nuevo 'obstáculo' tiene vocación de permanencia, pues responde a una concesión otorgada por la Autoridad Portuaria para un periodo de diez años. La terraza cumple con todos los requisitos legales, si bien para la concesión de la licencia no se consultó a Movilidad.
La próxima semana también se espera poder avanzar en las bases para el concurso de ideas que se pretende convocar para la remodelación de Rodríguez Sampedro, incluido también el paso del carril bici a la calzada. Por otra parte, la junta de gobierno podría aprobar a finales de este mes su proyecto de ordenanza de movilidad, trámite que se ha retrasado entre otros motivos por la nueva instrucción sobre patinetes aprobada por la DGT.