Borrar
Vista aérea de la depuradora construida en El Pisón Jose Simal

Cofiño asegura que Asturias «no paga ni pagará ni un euro» por la sanción de la UE por vertidos al mar

El consejero aclara que es el Gobierno central el que asume la multa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado

el comercio

Gijón

Lunes, 15 de febrero 2021, 12:48

Comenta

Asturias «no paga ni pagará ni un solo euro» por la sanción impuesta por la Unión Europea por incumplir la directiva marco del agua en diferentes puntos del país, entre ellos Gijón. Así lo ha señalado este lunes el vicepresidente del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y de Vicepresidencia, Juan Cofiño, que ha querido dejar claro que la multa económica no repercutirá en las arcas regionales.

La diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha planteado el asunto en una comisión parlamentaria en la Junta General del Principado. A su afirmación de que los ciudadanos pagan una «multa millonaria» cada semestre por la sanción, el responsable autonómico ha aclarado que «los asturianos no han pagado ni un solo euro a la Unión Europea por razones de vertidos».

La sanción la asume el Gobierno de España a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), «pero no solo por la situación en Gijón, sino por el escenario de otros puntos geográficos», ha dicho Cofiño. Las aguas residuales se vierten en la zona este de la playa de San Lorenzo a través de un emisario. La depuradora que debería tratarlas fue clausurada en 2016 por vía judicial, antes incluso de su puesta en marcha.

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó a España en 2018, tras una denuncia de la Comisión Europa, por no atender a sus obligaciones en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales en diferentes aglomeraciones urbanas, con 17 municipios afectados, incluido el de Gijón. Por cada semestre de incumplimiento, se obliga a España a pagar 10,3 millones de euros.

Cofiño ha asegurado que el Gobierno central está ya terminando la obra necesaria, una vez superados los obstáculos judiciales, para poner por fin en funcionamiento la depuradora de Gijón-Este.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cofiño asegura que Asturias «no paga ni pagará ni un euro» por la sanción de la UE por vertidos al mar

Cofiño asegura que Asturias «no paga ni pagará ni un euro» por la sanción de la UE por vertidos al mar