Candidato y decano del Colegio de la Abogacía de Gijón
Benigno Villarejo: «Es muy fácil pedir respeto pero estar en el día a día es muy difícil»«Nuestro trabajo frente al turno de oficio es incansable y conseguimos que el calendario de pagos sea mensual»
Benigno Villarejo es el actual decano del Colegio de la Abogacía de Gijón. Tomó posesión el 28 de febrero de 2024 y dos ... semanas después se declaró el estado de alarma, con todo lo que supuso. Pero es que a la pandemia se unió la huelga de letrados de la Administración de Justicia y la de los funcionarios. Como él dice, «tres grandes epidemias que marcaron nuestro rumbo».
–Su primer mandato no comenzó bien...
–Estuve, junto a mis compañeros de junta, dirigiendo el colegio desde el salón de casa, con la enorme dificultad que tenía. Ahora, este mandato creemos que nos va a permitir desarrollar todos los proyectos que tenemos con mayor tranquilidad.
–Hay dos asuntos que llevan mucho tiempo enquistados, como son el turno de oficio y la mutualidad con sus exiguas pensiones...
–El turno de oficio es una preocupación de todos los colegios de España. La Administración nos puede exigir que prestemos el servicio y es la que realiza los pagos, con lo que ella fija las retribuciones. Pero nuestro trabajo frente al turno de oficio es incansable y hemos conseguido que el calendario de pagos sea mensual y que se paguen ciertas disponibilidades en las guardias. Pero es cierto que debería ser más ágil.
–Problemas como estos echan para atrás a los jóvenes. ¿Cómo quieren atraerlos a la profesión?
–Queremos colaborar en sus proyectos, crear bolsas de trabajo para relacionar despachos con aspirantes y mantener exenciones de cuota en situación como paternidad o enfermedad. Y también colaborar en la formación práctica de los nuevos letrados.
–El posible paso de la mutualidad a la Seguridad Social es otro asunto de plena actualidad. ¿Qué puede decir?
–Se nos acusa de inmovilismo y de poca acción. El colegio ya fijó su postura oficial y consiste en el apoyo de las principales reivindicaciones planteadas para resolver el problema, como el pase al RETA, el establecimiento de garantías con fondos públicos y un tratamiento fiscal beneficioso al rescatar lo aportado a la mutualidad. Y esto se comunicó a todo el censo del colegio.
–La candidatura contraria pide respeto y dignidad. ¿Qué le parece?
–Es muy fácil, pero estar en el día a día del colegio es muy complicado. Hay candidaturas que aluden al papel femenino en la junta de gobierno pero no dicen nada en el programa y nosotros tenemos un apartado específico de igualdad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión