«No vamos a permitir que separen a los alumnos ni que los hagan salir del centro»
Las familias del colegio Los Campos de Gijón, muy preocupadas ante la posibilidad de que el alumnado sea trasladado por las obras que se ejecutan en el centro
Son 110 las familias del colegio Los Campos de Gijón que han permanecido a la espera y calladas .«Hasta ahora, pero la falta de transparencia, y el miedo a que desahucien a nuestros hijos nos ha hecho saltar y poner en comunicación la situación que estamos viviendo», explica a EL COMERCIO, Silvia Alas, presidenta de la AMPA del centro educativo. Las familias están muy preocupadas ante el aviso de que sus hijos se vean obligados a dejar atrás su centro debido a las obras que se llevan a cabo en el espacio, financiadas con fondos europeos y gestionadas por el Ayuntamiento. Las obras, iniciadas en enero de 2025, tienen como objetivo transformar Los Campos en un centro «de última generación». Así lo explicó, a principios de año, el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales del Ayuntamiento de Gijón, Gilberto Villoria. «Dichas obras tenían que desarrollarse en dos fases para compatibilizar la actividad educativa con las reformas», afirma Lodos quien denuncia que esto no ha sucedido así.
«No es por falta de seguridad»
Según la presidenta de la AMPA, la arquitecta de la empresa adjudicataria de la obra, Copcisa «me ha asegurado que no es por tema de seguridad. Que no se amparen en ello y admitan la mala gestión», señala Lobos. También explica la presidenta que: «ahora han aprobado una ampliación de cuatro meses más de ejecución y una inversión de 977.000 euros más sobre el coste de 5.728.964 euros estipulado», describía Lobos a este periódico que espera que tras la reunión del martes entre la consejería, Ayuntamiento y la empresa se llegue a un acuerdo.
La consejera de Educación, Eva Ledo, se ha puesto en comunicación con el AMPA y «nos ha prometido que se podrían instalar seis aulas en un anexo del centro, así como utilizar dos containers. De esta manera, las obras seguirían su curso y el alumnado no se vería afectado» subraya Lodos quien asevera que «las familias queremos confiar en que así será», concluye.