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«Tenemos todo completo para los próximos días», dicen los hosteleros

La restauración y el comercio esperan que la recuperación del consumo que se notó el pasado verano se consolide estos días

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Sábado, 10 de agosto 2019, 01:59

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El pasado verano comenzaron a notar cierta recuperación en el consumo y, según fuentes de la patronal Otea, la esperanza de hosteleros y comerciantes es que dicha mejoría se consolide estos días.

«Mejoramos un poco cada año, pero siempre esperamos más», confiesa el encargado de la sidrería La Galana, Cristian García. Un local que, gracias a su buena ubicación, en plena plaza Mayor, recibe muchos visitantes. «La verdad es que no nos podemos quejar, porque nos suele ir bien y más aún en estos días», destacaba ayer, haciéndose oír por encima de un alboroto que atestiguaba que la Semana Grande ya ha comenzado. Con el libro de reservas prácticamente lleno está el restaurante de Cimavilla El Planeta. Uno de sus propietarios, Roberto Cristóbal, decía sin asomo de duda que «esta es la mejor época». De hecho, «tenemos casi todo completo para los próximos días» y no queda ni una mesa para el día de los Fuegos o el de Nuestra Señora de Begoña. «Tenemos muchas mesas grandes y reservas familiares».

El sector del comercio también espera mucho de los próximos días, cuya repercusión económica se nota fundamentalmente «en las zonas de mayor afluencia turística», como el centro, Cimavilla y el entorno de la plaza Mayor. En los comercios ubicados en estas áreas, señala la presidenta de la Unión de Comerciantes, Sara Menéndez, «los ingresos extra pueden llegar a superar el 10%». Como es lógico, son las tiendas de 'souvenirs' las que más lo notan. Es el caso de 'Les Camisetes', donde llegan a duplicar la plantilla para atender la afluencia de la Semana Grande. «Estos ingresos equilibran los inviernos, más flojos», seña su encargada, Lucía Gutiérrez. Unas ventas que en 'La Gijonesa', ubicada justo enfrente, llegan a suponer un 60% más , indica Susana Fernández.

Sin embargo, aún «hay zonas a las que prácticamente no llegan los turistas». El sector apuesta por el turismo de compras y recientemente ha editado una guía comercial orientada a «facilitar a los visitantes el acercamiento a los comercios».

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