Borrar
Los conductores que dan positivo por droga superan ya a los de alcohol

Los conductores que dan positivo por droga superan ya a los de alcohol

De enero a julio de 2019 la Policía Local detectó a 79 personas al volante bajo efectos de sustancias y a 67 que conducían ebrias

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Lunes, 9 de septiembre 2019, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los primeros siete meses del año la Policía Local detectó a 79 conductores bajo la influencia de las sustancias estupefacientes. Los positivos por alcohol durante el mismo periodo ascendieron a 67. Por primera vez en la evolución histórica, los positivos por drogas superan a los de alcohol. Este punto de inflexión en la tendencia se debe a una mayor concienciación por parte de la ciudadanía sobre los riesgos de conducir bajo la influencia de las bebidas alcohólicas y también a los miles de controles que los agentes han venido realizando en el concejo de Gijón durante la última década.

Los test de drogas son más recientes. La Policía Local de Gijón realiza pruebas de drogas desde el año 2014, si bien el salto sustancial llegó en 2017, cuando el Ayuntamiento compró los kits individuales para disposición de cada patrulla. Con los nuevos dispositivos los resultados se obtienen en apenas unos minutos y son capaces de detectar si la persona ha consumido hasta seis tipos diferentes de droga: marihuana, cocaína, metanfetaminas y anfetaminas, opiáceos y ketamina. El positivo por sustancias psicotrópicas lleva aparejada una sanción que asciende a mil euros, la retirada de seis puntos del carné de conducir y la inmovilización del vehículo.

Aproximadamente el 40% de los conductores que se somete a un test de drogas supera los niveles permitidos. El porcentaje de los positivos por alcohol cae hasta el 1% en lo que se refiere a alcohol. La razón hay que buscarla, según explican desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, en que las pruebas de sustancias estupefacientes se ejecutan de forma menos aleatoria que las de alcohol. Los agentes seleccionan si se aprecian evidencias o síntomas como agitación, nerviosismo, pupilas dilatadas, sudoración excesiva... En el caso de los test del etilómetro se realizan con más amplitud de espectro y de una forma menos aleatoria.

Los hombres continúan siendo la inmensa mayoría en los positivos por drogas: un 96,83% de varones frente al 3,16% de mujeres conductoras.

El perfil de consumidor de sustancias estupefacientes que se pone al volante de un vehículo en la ciudad sigue siendo el de un hombre de entre 31 y 40 años (el 40,5%), seguido de jóvenes de entre 21 y 30 años. En el otro extremo se sitúan los mayores de 60 años, sin ningún positivo por drogas desde 2014, es decir, desde que se hacen este tipo de pruebas.

7.769 vehículos controlados

Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, la Policía Local controló a un total de 7.769 vehículos. El porcentaje de conductores que dio positivo en los test de alcohol fue del 0,86%, es decir, 67 conductores fueron sorprendidos en el casco urbano conduciendo bajo la influencia del alcohol.

Los positivos por alcohol han caído en picado en los últimos catorce años, un 90%. En 2005, 428 conductores arrojaron niveles de alcohol superiores a los permitidos en los 5.653 test realizados, lo que significó un 7,6% de positivos. Hace catorce años se llevaban a cabo un 250% menos de pruebas que en la actualidad. Los datos históricos del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón reflejan que la tendencia se mantiene a la baja desde 2005, momento en el que la Policía Local y la Dirección General de Tráfico (DGT) se pusieron como propósito reducir al máximo la siniestralidad derivada del alcohol.

Los últimos años, los test a conductores se han mantenido sobre las 19.500. «No se puede bajar la guardia, pero en Gijón los conductores tienen muy interiorizado que si coges el coche después de haber bebido, tienes muchas posibilidades de que te paren en algún control de los muchos que se realizan a diario», explican desde el área de Seguridad Ciudadana.

El aumento de los vehículos y personas controladas en la última década ha sido exponencial. De 5.653 pruebas realizadas en 2005 se pasó durante el último año a 19.590 test a conductores. El mayor crecimiento se experimentó entre los años 2008 a 2009, cuando se pasó de 11.840 test a los 23.461, atendiendo a una disposición municipal para reforzar la concienciación entre los conductores. Curiosamente, los positivos se estabilizaron esos dos años en torno a los 250 pese a duplicarse las pruebas.

Hombre entre 31 y 40 años

Al igual que ocurre con los positivos por detección de sustancias estupefacientes, el perfil de conductores que superan los niveles de alcohol permitidos es el de un hombre de entre31-40 años, seguido de la franja de edad de 21 a 30 años. Los menos infractores, los de hasta 20 años, es decir, los noveles. La mayoría son hombres. Hay un positivo de conductora por cada ocho positivo de conductores varones.

Las denuncias tramitadas por la vía administrativa son el 80% de los totales, mientras que las denuncias ejecutadas por la vía judicial, las que suponen un delito y pueden conllevar una condena de prisión, son el 20%. De los delitos contra la seguridad vial, la mayoría son motivados por infracciones, seguidos de los motivados por los accidentes y por último los detectados en controles rutinarios realizados por los agentes de la Policía Local.

En los siete primeros meses del año, desde el área de Seguridad Ciudadana se desarrollaron en el casco urbano un total de 105 controles, es decir, un promedio de uno cada dos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios