El Consistorio reclama a Adif medidas para solucionar las inundaciones de la EPI
Coincide con la Universidad en que el depósito de rellenos del metrotrén contribuyó al desbordamiento del río Peñafrancia
E. GARCÍA / M. MORO
GIJÓN.
Martes, 28 de junio 2022, 01:04
El pasado viernes 17 de junio concluyó el plazo para presentar alegaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto para llevar el metrotrén hasta Cabueñes, ... publicado en el BOE el 7 de mayo. Presentaron apreciaciones técnicas las direcciones generales de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras Públicas y Proyectos de Ciudad, informes que desde el Ayuntamiento esperan que sean tenidos en cuenta en la evaluación ambiental.
Una de las cuestiones más importantes la plantea la dirección general de Medio Ambiente, que pide al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que adopte medidas para evitar las inundaciones en el entorno de la Escuela Politécnica de Ingeniería. El Ayuntamiento coincide con el diagnóstico de la Universidad de Oviedo, que apunta a los rellenos artificiales de las obras del metrotrén como una de las zonas más críticas, ya que habrían podido modificar la pendiente. «Como las inundaciones se causan, en parte, por los rellenos del metrotrén, se pide que se adopten medidas que las eviten tras la ejecución de la obra», señalan fuentes municipales. Cabe recordar que en junio de 2018 el desbordamiento del río Peñafrancia produjo en la EPI daños por valor de más de cuatro millones de euros. Las posibles soluciones estudiadas por la propia universidad requerirían importantes inversiones.
Además del Ayuntamiento de Gijón, han presentado alegaciones al estudio de impacto ambiental de la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes otras entidades, como la Asociación de Vecinos San Julián de Somió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión