El Consistorio recurrirá el fallo contra el 'cascayu': «Nos respalda la mayoría de la sociedad gijonesa»
El edil de Obras Públicas asegura que la sentencia «no altera» su plan para iniciar la reforma del Muro, cuyo anteproyecto se presentará el miércoles
MARCOS MORO
GIJÓN.
Sábado, 2 de abril 2022, 01:13
El equipo de gobierno de PSOE e IU anunció ayer, por boca del concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, que recurrirá la sentencia del ... juzgado de lo Contencioso número 1 de Gijón que les obliga a restituir el tráfico en el 'cascayu'. «Respetamos escrupulosamente la sentencia, pero hay cuestiones de la misma que no compartimos y entendemos que cabe presentar recurso (de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias)», afirmó el edil socialista, que no quiso entrar a valorar los aspectos concretos de la resolución judicial con los que discrepa.
Ron, que presentará el próximo miércoles el anteproyecto de la reforma definitiva del Muro, aseguró que la sentencia «no altera» el plan del gobierno local para iniciar las obras antes de que acabe este año. Explicó que el documento en que llevan meses trabajando, del que dijo que están «muy satisfechos», será una propuesta de documento abierto para poder seguir enriqueciéndolo con aportaciones de las entidades vecinales y de los sectores relacionados con la reforma con los que ha mantenido ya una primera ronda de reuniones. La idea, según avanzó, es volver a intercambiar impresiones sobre el proyecto con todas ellas después del miércoles, cuando ya se especificarán las franjas de actuación en que se dividirá la remodelación integración del Muro y el presupuesto estimado para cada una de esas fases.
Esa remodelación reconvertirá el espacio del actual paseo ampliando la acera del frente edificado para darle uso comercial y hostelero, generando una plataforma única para el tráfico en un solo sentido y eliminando el actual carril bici y el 'cascayu' para crear un gran corredor verde con espacios de uso peatonal, cultural, deportivo e infantil.
Sobre las 20.000 firmas presentadas por Stop Muro contra las 'cascayu', Ron relativizó su apoyo social incidiendo en que este colectivo tuvo adhesiones que no se referían solo a los cambios realizados en el Muro, sino que también se benefició de la protesta de los coches históricos contra la ordenanza de Movilidad y de los contrarios a la peatonalización de la avenida de El Molinón, un debate que según él ha quedado totalmente apagado.
Ron justificó que el equipo de gobierno decida mantenerse firme en su defensa de un Muro con el máximo de peatonalización posible, a pesar del revés judicial sufrido con una contundente sentencia que señala que el Ayuntamiento ha contravenido la legalidad urbanística con la perpetuación del 'cascayu'. «El proyecto puede que no sea compartido por el 100% de la ciudadanía, pero entendemos que este modelo de ciudad lo respalda la mayoría de la sociedad gijonesa», remarcó.
Aseguró que con la presentación del anteproyecto de remodelación del Muro «vamos a reforzar ese modelo de ciudad, de dar más espacio público de calidad a la ciudadanía e intentar paliar las debilidades del centro y el barrio de La Arena que son muy densos en población y tienen pocos recursos de zonas verdes y juegos infantiles».
Confinamientos en China
En relación con el 'cascayu', que el fallo favorable a Stop Muro obliga a revertir, recordó que ésta fue una actuación de urbanismo táctico que se adoptó por necesidades concretas en 2020 a causa de la pandemia sanitaria mundial de la covid-19. «Nadie sabía las repercusiones que iba a tener y que sigue teniendo», recordando que en China han vuelto a confinar recientemente a la población en ciudades como Sanghai.
La sentencia de primera instancia que obliga a restituir el tráfico en el Muro y que el Ayuntamiento apelará siguió ayer provocando reacciones. El presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, manifestó ayer que «esta sentencia tiene que llevar al gobierno local a reflexionar de lo que han hecho y una rectificación en este caso podría ser muy recomendable, por qué no».
El presidente de la federación de asociaciones vecinales de la zona urbana (FAV), Manuel Cañete, opinó que «no cabe duda de que la sentencia es un jarro de agua fría en la pretensión de cambiar el frente marítimo». A su juicio, «este fallo, aunque recurrible, pone en cuestión el método y lo actuado hasta la fecha y creo que muestra la necesidad de abrir campos de consenso y de diálogo en temas de ciudad»
Miguel Llanos, presidente de Les Caseríes, celebró la resolución judicial contra el 'cascayu' «porque nos da la razón a las parroquias de la zona rural que denunciábamos la arbitrariedad de esta actuación». «Es una sentencia provocada por no consensuar con la ciudadanía», añadió el dirigente vecinal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión