Un consultorio «de primer nivel» para saldar «una deuda» con el barrio de Nuevo Roces, en Gijón
Adrián Barbón inauguró el nuevo equipamiento sanitario, que atenderá a unos 7.000 usuarios y por el que los vecinos llevaban quince años esperando
Ya está todo listo. El próximo lunes abrirá sus puertas el consultorio periférico de Nuevo Roces, en Gijón, que esta mañana inauguró de ... forma oficial el presidente del Principado, Adrián Barbón. Le acompañaron la consejera de Salud, Concepción Saavedra; el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, entre una nutrida representación de la Corporación municipal (estuvieron presentes ediles de todos los grupos municipales, salvo la de Vox), de cargos del Área Sanitaria V, encabezados por su gerente, Marisa Sánchez, y los que, desde el lunes, serán los profesionales que trabajarán en el consultorio. También asistieron la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso y el exconsejero de Salud Pablo Fernández, así como varios miembros de la actual directiva y de anteriores directivas de la asociación vecinal de Nuevo Roces.
Los trabajos de construcción del consultorio, desarrollados a lo largo de los dos últimos años, «reúnen todos los condicionantes de una obra de primerísima magnitud», destacó el presidente regional. El edificio, de dos plantas, tiene una superficie de 2.398 metros cuadrados, de los que 1.436 se destinan a asistencia, «medios técnicos de primer nivel y muy buen equipamiento», subrayó Barbón, que destacó que este ha sido un proyecto «tratado con muchísimo cariño por parte del Gobierno del Principado».
1 /
Un proyecto, también, largamente demandado por la población del que es el barrio más joven de Gijón, que a lo largo de los quince años transcurridos desde que llegaron los primeros vecinos no han dejado de reclamar este y otros servicios públicos. Por eso, reconoció el presidente autonómico, hoy «es uno de esos días buenos para la Presidencia». El día en que, por fin, «se salda una deuda con el barrio».
El consultorio abrirá el lunes con tres consultas de Medicina de Familia, y sus correspondientes de Enfermería, ubicadas en la primera planta. En la planta baja se encuentran las dos consultas de las pediatras (aunque una de ellas funcionará a media jornada) y la de la enfermera de Pediatría. En ese nivel está además el área de administración y atención al ciudadano; el de atención a la mujer, que cuenta con consulta, sala de preparación al parto y sala de espera; una unidad de salud bucodental con consulta de odontología e higiene dental, y una zona de apoyo asistencial en la que se encuentran la sala de extracciones, la de tratamientos y la de nuevas tecnologías, además de las Urgencias. En la planta sótano, hay un aparcamiento reservado a los profesionales. Además, todo el edificio es accesible, al igual que todos los aseos.
Espacioso y «muy completo»
«Tenemos un consultorio médico espacioso y muy completo que podía perfectamente ser considerado centro de salud», valoró muy positivamente Miguel Bernardo, vicepresidente de la asociación de vecinos de Nuevo Roces, tras recorrer el edificio que ha costado casi 4,5 millones de euros. Es un equipamiento «muy necesario», subrayó la presidenta vecinal, Graciela Buzón. Lo comentaba pensando principalmente en la población infantil y las personas con movilidad reducida del barrio, «que ahora pueden tener un servicio mucho más cercano» que el centro de salud de Contrueces, a donde tenían que acudir hasta ahora.
El consultorio, subrayó la consejera de Salud, Concepción Saavedra, está pensado para crecer hasta incluso «duplicar» la atención en caso de que la población del barrio haga lo propio y alcance los 13.000 habitantes.
De momento son unos 4.600 los vecinos de Nuevo Roces que dependen del centro de salud de Contrueces, de los que cerca de mil son niños. Con todo, son muchos los que pese a vivir en el barrio –hay censados 6.200 pero se calcula que sobrepasan los 9.000– siguen manteniendo su médico de toda la vida en otros centros de salud. Así que se espera una 'migración' de cartillas en los próximos días. «Puede que nos llevemos un poco de susto cuando veamos cuántos pacientes vamos a tener. Ya estamos recibiendo peticiones de gente que correspondían a otros centros y hay sobre todos muchas llamadas para informarse», aseguró el coordinador de Contrueces, Enrique Cima.
Un cuarto equipo
Previsor, él ya ha solicitado un cuarto equipo de medicina y enfermería de Familia. Y que la pediatra que compartirán Nuevo Roces y La Camocha se quedé en Nuevo Roces a tiempo completo para que haya dos especialistas porque en el barrio hay mucha población infantil. También los vecinos están convencidos de que «en seguida se va a quedar pequeño y habrá que ampliarlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión