El 15 de agosto no habrá 'Danza Prima' ni Restallón en el Muro de San Lorenzo
Sí se celebrará, el próximo 6 de agosto, la tradicional ofrenda floral a Jovellanos, que se adaptará a las exigencias sanitarias
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Miércoles, 22 de julio 2020, 00:56
No habrá Noche de los Fuegos, pero tampoco 'Danza Prima' ni Restallón. Este verano no se repetirá ese momento, toda una tradición, en el que cientos de gijoneses y visitantes se toman de los meñiques y crean una hilera humana en el Muro de San Lorenzo para despedir la Semana Grande de forma unida y mirando a orillas lejanas.
El evento reúne todos los requisitos para que, de haber sido siquiera planteada, su celebración fuera impedida por el Principado, al concentrar a multitud de público. Por no hablar de que el mero hecho de que cientos de personas se tomen de las manos parece, en plena pandemia de coronavirus, del todo contraproducente. Un gesto que antes representaba unión ahora asusta solo de imaginarlo. Tampoco atronará la pólvora del Restallón.
Está en el aire también la celebración de la jira al cerro de Santa Catalina, que habitualmente se celebra a principios de agosto, con motivo del Día de Asturias, y donde también se baila la danza prima. Tal y como recordó ayer la portavoz municipal, Marina Pineda, «todos los eventos que se quieran celebrar tienen que presentar su plan de seguridad adaptado a la situación actual al Principado y es este el que los autoriza».
Noticia Relacionada
Un verano asturiano con menos folixa
Sí se celebrará, aunque adaptada a las exigencias en materia de seguridad sanitaria, la tradicional ofrenda floral a Jovellanos que tiene lugar cada 6 de agosto. Este verano será atípico en todos los aspectos. No habrá Semana Grande como tal y los eventos tradicionales que sí se celebren han tenido que adaptarse, como en el caso de la Fiesta de la Sidra Natural, que se celebrará del 22 al 30 de agosto sin récord de escanciado ni degustación en la calle.
La programación del verano constará de conciertos, obras de teatro, circo, espectáculos de danza, proyecciones de cine en los barrios... Y estará «descentralizada», es decir, repartida por los diferentes barrios de la ciudad en trece escenarios distintos. Hoy mismo se podrá elegir entre un espectáculo circense en el colegio Santa Olaya, 'cuentacuadros' en el Botánico , teatro en el colegio Jacinto Benavente, 'show' musical en Fomento y concierto de Rafa Kas en Cimavilla.
Las 'miniferias', «positivas»
Marina Pineda se pronunció ayer sobre otros de los posibles eventos del verano: las 'miniferias' sectoriales que prepara la Cámara de Comercio, con un aforo de entre 800 y 1.200 personas, cuyo plan de contingencia presentará pronto al Principado. Pineda aclaró que «cualquier evento que se celebre es positivo para la economía de la ciudad, pero hay que ser muy cuidadosos». «Somos muy respetuosos con las decisiones de las autoridades sanitarias, que son las que tienen que valorar esas posibilidades y decirle a la Cámara si es posible o no que se celebren estos eventos».