Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Faustino Antuña Casielles

El coronavirus se lleva a Faustino Antuña, un referente de Gijón

Cofundador de Comisiones Obreras en la mina La Camocha, dedicó su vida al barrio de La Calzada desde ámbitos como el deporte, el vecinal, el sindical y el político

Sábado, 24 de julio 2021, 15:15

El barrio de La Calzada perdió ayer a uno de sus referentes. Faustino Antuña Casielles falleció a los 88 años a consecuencia de complicaciones derivadas de la covid, dejando una estela de amigos, compañeros y familiares que apenas pueden contener las lágrimas ante la pérdida de un hombre «que dedicó su vida a la lucha».

Una lucha por mejorar las condiciones laborales en la mina. Una lucha por ayudar a los más vulnerables. Una lucha por el ciclismo. «Mi padre era, ante todo, una persona honesta. El honor, la lealtal y el buen hacer era lo que le caracterizaba. Para mí ha sido un auténtico referente, un ejemplo y sé que lo fue para mucha gente». Lo cuenta muy emocionada Marifé Antuña, una de sus tres hijas.

Aunque Faustino, Tino para la familia y amigos y Fausto en su vertiente sindical, nació en Sariego, llegó con 14 años a Gijón. «Un guaje era cuando empezó a trabajar en la mina de La Camocha y cuatro después se instaló lo que fue su verdadero hogar, La Calzada. Allí llegó gracias al amor, a su mujer Rosita, «de La Calzada de toda la vida», una maestra de guardería con la que estuvo casado 70 años.

Y el bar La Pipa fue su segunda casa. «Su última salida fue allí, al bar que frecuentó durante 18 años, un corto trayecto desde su vivienda en el que tardábamos tres cuartos de hora en llegar porque se paraba con todo el mundo».

Repartió cariño y recogió sus frutos. Por su dilatada trayectoria laboral, política y deportiva recibió el VIII galardón Manuel Hevia Carriles, de manos de Iniciativas Deportivas Culturales de La Calzada.

Le fue otorgada la medalla de oro de Mina La Camocha al Mérito en el Trabajo en 2003 . Cofundador de Comisiones Obreras en el pozo gijonés y ex secretario general sindical fue nombrado Militante ejemplar del sindicato. «Siempre estuvo al lado del trabajador, intentando conseguir mejoras salariales, laborales e higiénicas», recuerda su hija Marifé, que asegura heredó esa vena sindicalista y peleona.

El ciclismo fue otra de sus grandes pasiones. Creó el primer club ciclista del barrio, la Peña Ciclista Bahamontes, con sede en el bar La Pipa, que sería el germen del Club Ciclista Calzada, que creó en 1957 y que se convirtió en protagonista de las mayores citas deportivas del año. Faustino Antuña da nombre, asimismo, al trofeo ciclista que se organiza en el barrio desde hace años.

«Al barrio le dio mucho» y el barrio se lo devolvió. No solo en distinciones, que hubo varias, sino en el reconocimiento y el cariño que hoy está recibiendo su familia.

El acto de despedida se oficiará mañana, a la una de la tarde, en el tanatorio Jove-Gijón, y, a continuación, su traslado al cementerio parroquial de Ruedes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El coronavirus se lleva a Faustino Antuña, un referente de Gijón

El coronavirus se lleva a Faustino Antuña, un referente de Gijón