Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Silvia Acebal, durante la tercera sesión del juicio. FOTOS: DAMIÁN ARIENZA
Crimen del bebé de Nuevo Roces

«Ni supe ni sospeché de su embarazo», dice el padre del bebé acuchillado por su madre

Daniel B. S. declaró en calidad de testigo. En junio de 2020 fue exonerado de toda responsabilidad en el crimen

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Jueves, 13 de mayo 2021, 02:34

Ayer se conoció por fin la versión de Daniel B. S., padre del bebé de Nuevo Roces y expareja sentimental de Silvia Acebal. «En ningún momento supe ni sospeché de su embarazo», sostuvo al igual que hizo en todas sus declaraciones anteriores. Daniel y Silvia mantenían una relación sentimental desde hacía ochos años, los dos últimos en convivencia. «Ambos engordamos cuando nos fuimos a vivir juntos», justificó Daniel por no haberse dado cuenta de su estado a pesar del cambio físico que experimentó ella. Sus padres y sus amigos también declararon «no saber nada» sobre su estado de gestación de Silvia. Daniel fue detenido junto a su expareja en septiembre de 2019. «La frialdad con la que reaccionó a su detención nos hizo sospechar de él», declaró el martes el encargado de la investigación. Ya en la sede policial, Daniel se derrumbó al conocer los hechos y ver las fotos del crimen.

En su primera declaración, Silvia le exculpó. Horas más tarde fue puesto en libertad con cargos. Finalmente, en junio de 2020 la jueza de instrucción le exoneró de cualquier tipo de responsabilidad sobre la violenta muerte de su hijo. Durante la instrucción, Silvia cambió su versión ante la jueza e intentó inculparle. Tal declaración no le resulto verosímil ni a la jueza ni a la Fiscalía.

El día del crimen, Daniel llegó a su casa en torno a las 19 horas de trabajar. Debió ir a un gran superficie a por compresas porque esa misma tarde Silvia se lo había pedido. Cuenta que al llegar al domicilio había sangre en el pasillo -desde la habitación al salón-. «Silvia estaba en el sofá y me dijo que la sangre era de un quiste», aseguró. Él mismo terminó por limpiarla. El colchón ya estaba dado la vuelta y las sábanas lavadas. «Queríamos tener uno o dos hijos. Lo habíamos hablado, pero para más adelante», sostuvo.

«Mantenga la calma»

Daniel llegó apenas cinco minutos antes de que comenzara la vista al Palacio de Justicia. En los pasillos se alejó del tumulto generado a la puerta de la Sección Octava de la Audiencia Provincial. Dos funcionarias de justicia le ofrecieron refugio en zonas privadas de la instalación, por donde finalmente entraría a la sala cuando la magistrada le requirió. Hizo una declaración firme, sin dudas y con profundo dolor. Rompió a llorar cuando explicó que siente miedo de salir a la calle, que «ya no me fío de nadie» y que tuvo que abandonar el piso donde vivía. «Esté tranquilo. Mantenga la calma. Su testimonio es de vital importancia. Tómese todo el tiempo que necesite», le dijo la presidenta del tribunal, Elena Fernández González.

Daniel explicó incluso los pasos de la pareja tras el crimen del 1 de agosto de 2019. Al día siguiente fueron a cenar a casa de los padres de él y el día 3 de agosto celebraron junto a otros amigos el cumpleaños de Daniel en una céntrica pizzería. Días más tarde se irían de viaje a Valencia y Alicante.

«Cuando saltó la noticia lo comentamos en casa. Nunca sospeché de ella», refirió. Tanto él como los amigos de la pareja recordaron que Silvia decía: «Es muy difícil que pillen a los culpables si no tienen antecedentes». Durante su viaje al levante peninsular, Silvia llegó a realizar comentarios jocosos del crimen «porque en redes sociales le habían puesto un mote al niño».

Un aborto con 19 años

Durante los interrogatorios a los testigos, el abogado de Silvia desveló que la mujer había tenido dos abortos previos. Uno de ellos con 19 años. Un episodio que confirmó una testigo que la acompañó a la clínica. «Nunca más volvimos a hablar del tema», aseguró. Silvia vio entrar a su amiga en la sala y advirtió a su abogado de que ella era la mujer que la había acompañado a abortar. Y negó con la cabeza cuando esta aseguró que entre la pareja «tenían buena relación». Fueron los únicos gestos que realizó durante la vista. «Silvia me ha mostrado gran decepción por el contenido de su declaración», aseguró su abogado al término de la sesión.

No acudió a declarar el hombre que encontró al bebé en el contenedor. Hasta en cuatro ocasiones le llamaron. La previsión es que lo haga hoy. Quienes sí lo hicieron fueron los padres de Daniel. Su hijo está desde entonces «bastante alterado, fuera de sí algunas veces», aseguró su madre.

Hoy continúa el juicio con las pruebas periciales. Mañana viernes el jurado comunicará su veredicto y el caso quedará visto para sentencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Ni supe ni sospeché de su embarazo», dice el padre del bebé acuchillado por su madre

«Ni supe ni sospeché de su embarazo», dice el padre del bebé acuchillado por su madre