Ver 10 fotos
A prisión el detenido por el crimen en el barrio gijonés de Laviada
La jueza ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto autor del asesinato del cántabro de 56 años
A prisión el el detenido por la muerte del cántabro L. M. L. P., de 56 años, en el barrio de Laviada, en Gijón. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 1 de Gijón, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, ha dictado un auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto autor del crimen al que se le atribuye un delito de homicidio, sin perjuicio de que dicha calificación se pueda modificar a lo largo de la instrucción. El hombre ha sido trasladado al Centro Penitenciario de Asturias.
El Ministerio Fiscal solicitó esta medida cautelar al considerar que existía riesgo de fuga por la falta de arraigo, tanto familiar como laboral, del detenido.
La Policía busca el arma del crimen
Los investigadores del crimen en el barrio de Laviada buscan el arma blanca homicida. Agentes de la Policía Nacional examinan desde el jueves el domicilio, en la calle Luanco, donde se encontró el cuerpo sin vida del cántabro L. M. L. P., de 56 años. También las calles aledañas están siendo objeto del rastreo policial.
El objeto cortante y punzante utilizado en el crimen podría estar en cualquier rincón. A varios comercios de la zona se les ha requerido la grabación de sus cámaras de seguridad desde las ocho de la tarde del miércoles hasta las seis de la mañana del jueves. Es primordial para las pesquisas policiales conocer quién estaba en el momento del crimen en el domicilio y sus pasos posteriores. La investigación sigue abierta y bajo secreto se sumario. No se descarta que el detenido y principal sospechoso haya sido ayudado por terceros para deshacerse del arma. Los investigadores continúan prestando declaración a los inquilinos de un edificio con la mayoría de viviendas en régimen de alquiler de habitaciones.
LOS HECHOS
-
Cuerpo sin vida La Policía encontró el jueves de madrugada el cuerpo sin vida del cántabro L. M. L. P. en su vivienda de la calle Luanco, en el barrio de Laviada.
-
Detenido Por el momento, un hombre de nacionalidad búlgara ha sido detenido como principal sospechoso del crimen.
-
Pesquisas Las investigaciones se centran ahora en encontrar el arma homicida. La Policía Científica de Madrid participa en la investigación.
Cuentan vecinos de la calle Luanco a este periódico que la víctima solía dejarse ver por el barrio con un grupo de hombres y mujeres de nacionalidad búlgara. Mismo país de origen que el detenido, con quien fue visto en actitud amistosa la tarde del miércoles.
Según ha podido confirmar EL COMERCIO, la víctima contaba con numerosos antecedentes policiales y había estado varias veces en prisión. Durante los últimos meses, se ayudaba de una muleta para caminar.
Sucede, y no es habitual, que forman parte de las investigaciones varios agentes del Laboratorio de Actuaciones Especiales de la Comisaría General de la Policía Científica, en Madrid. Los agentes desplazados examinaron el jueves minuciosamente el domicilio y las zonas comunes del edificio de la calle Luanco. A este periódico, por cierto, han llegado quejas vecinales sobre «la gran cantidad de conflictos» que se producen en un edificio en el que «en varias ocasiones vino la Policía». Un vecino de la comunidad lamentaba ayer a este periódico que «el portal siempre está abierto, incluso por las noches».
Examen forense
El, por el momento, único detenido, acudió el jueves por la tarde con la Policía al domicilio para reconstruir el crimen. Un abogado de oficio se ha hecho cargo de su legítima defensa. El cuerpo de L. M. L. P. está siendo sometido a un examen forense para conocer las causas de su muerte, si bien es conocido que presentaba varias heridas de arma blanca.