Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Uno de los encarcelados, al ser trasladado a prisión. D. ARIENZA

La defensa de los dos acusados de agresión sexual en Gijón presenta el recurso para pedir su libertad

En caso de que la jueza lo deniegue, solicita que salgan bajo fianza, pero no incluye la posibilidad de que sean trasladados a una cárcel portuguesa

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Sábado, 31 de julio 2021, 01:27

El abogado gijonés Germán Inclán, que ejerce la defensa de los dos turistas portugueses que han sido ingresados en el centro penitenciario de Asturias, acusados de una agresión sexual a dos jóvenes -una de Gijón y otra de Vergara (Guipúzcoa)-, ha dado el paso que ya había anunciado el pasado lunes. A primera hora de la tarde de ayer presentó sendos recursos, uno para cada uno de los acusados, en los que solicita a la jueza del juzgado de Instrucción número 5 de Gijón, la «puesta en libertad inmediata» de sus patrocinados. En el caso de que dicha medida sea rechazada, pide la puesta en libertad bajo fianza.

Dichos recursos han sido presentados con abundante documentación. Según explicó Inclán, «están bien fundados en Derecho, exponiendo cómo han sido las cosas y justificando su puesta en libertad inmediata».

El letrado no solicitó, no obstante, el posible traslado de los dos turistas a una cárcel de la región de Braga (Portugal), donde son residentes, para cumplir cerca de sus domicilios la prisión provisional hasta la celebración del juicio. Germán Inclán defiende que ambos acusados han de salir de la cárcel sin fianza alguna, como ha ocurrido con los otros dos acusados en este proceso y que ya pudieron volver a sus domicilios la tarde del pasado lunes, tras culminarse las diligencias practicadas en el juzgado, aunque se tienen que presentar semanalmente en una comisaría de la Policía lusa.

Existe cierto temor en la familia de uno de los dos encarcelados por su estado anímico y la posibilidad de que pueda atentar contra su vida, tal como explicó el padre de uno de ellos a Germán Inclán. En el centro penitenciario se han activado protocolos psicológicos y contra la covid-19 para atenderlos.

Hay que recordar que son cuatro los turistas acusados en este procedimiento, todos ellos menores de 30 años. La Policía los considera autores de un delito de agresión sexual a dos jóvenes de 22 y 23 años la madrugada del pasado sábado. Los acusados defienden en todo momento su inocencia y alegan que el sexo con las dos víctimas fue consentido, aunque las jóvenes, que primero acudieron a la Policía Local, optaron por presentar una denuncia en la Comisaría de Policía. Además, como es habitual en estos casos, se activó un protocolo que incluyó el traslado de las dos chicas al Hospital de Cabueñes, donde se les realizó un completo examen médico.

Las familias de los cuatro acusados han defendido desde un primer momento la inocencia de los cuatro portugueses, al tiempo que acusaron a las autoridades españolas de haber politizado el caso y de haber «condenado en plaza pública» a los jóvenes, incluso antes de que prestaran declaración ante la Policía española.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La defensa de los dos acusados de agresión sexual en Gijón presenta el recurso para pedir su libertad

La defensa de los dos acusados de agresión sexual en Gijón presenta el recurso para pedir su libertad