Desalojan una fiesta universitaria en Gijón por exceso de aforo e incumplir las medidas covid
La fiesta, organizada por alumnos del último curso de ingeniería de la Escuela Politécnica para recaudar fondos para un viaje de estudios, tuvo lugar ayer en un local de Fomento
La Policía Local desalojó ayer, a altas horas de la madrugada, una fiesta universitaria que estaba teniendo lugar en un conocido local de Fomento. Organizado por alumnos del último curso de ingeniería de la Escuela Politécnica para recaudar fondos para un viaje de estudios, el 'jueves universitario' se vio interrumpido por agentes de la Policía Local, ya que en el local se incumplían las medidas covid y se excedía el aforo permitido.
Los agentes acudieron al establecimiento tras recibir una denuncia en la que se informaba de la celebración de una fiesta y de la venta de un número de entradas que excedían en seis veces el aforo máximo del establecimiento. Fueron los propios clientes quienes habían dado el aviso, ya que no podían acceder al interior del local pese a haber adquirido la entrada.
Los agentes personados en el lugar comprobaron que en el interior del negocio había 634 personas, más del doble de las 299 que tiene estipulado. Además, de la propuesta para sanción por exceso de aforo, se denunciaron diversos incumplimientos de las medidas sanitarias para frenar la pandemia.
Desde el pasado 8 de octubre, el ocio nocturno puede abrir sin limitaciones horarias, de acuerdo a lo que se disponga en la licencia de cada negocio, y con los aforos permitidos prepandemia. Está permitido el consumo en barra y bailar en las pistas, pero hay una medida anticovid que sigue siendo obligatoria: el uso de la mascarilla en el interior del local. Medida que, a juzgar por los vídeos de la fiesta desalojada ayer a los que ha tenido acceso EL COMERCIO, no se cumplía. En los vídeos se puede ver a decenas de jóvenes bailando sin mascarilla en el interior del local.
Los responsables del establecimiento sancionado, aseguran que hace casi un año solicitaron la licencia para ampliar el aforo del local a 659 personas, para lo cual realizaron una importante inversión en el mismo, abriendo una puerta más de emergencia y dotándolo de la los equipos de prevención de incendios preceptivos para un establecimiento de esta capacidad. Sin embargo, aseguran que el Ayuntamiento aún no ha resuelto el expediente: «Siendo conscientes de que debemos tener la licencia para poder desarrollar la actividad con el aforo solicitado, no es de recibo que el Ayuntamiento tarde un año, hasta ahora, para resolver un expediente como este», consideran. «Las inversiones se realizan y se necesita ponerlas en valor. El Ayuntamiento no parece consciente de esto y no parece un problema aislado. Es algo absolutamente generalizado en el sector en el que nos desenvolvemos y, por lo que nos han dicho, sucede con las licencias en general. Los retrasos son insoportables.»