La diputada regional Rosa Espiño disputará las primarias de Podemos

Rosa Espiño. / JORGE PETEIRO
Rosa Espiño. / JORGE PETEIRO

M. MORO / I. VILLAR GIJÓN.

«No es un capricho ni un antojo». La diputada regional Rosa Espiño (Langreo, 1968) confirmó ayer que encabezará una candidatura a las primarias de Podemos Xixón. Asegura que han sido muchas personas, de las diferentes sensibilidades que laten en el partido, las que le pidieron que diera el paso para liderar un proyecto «ilusionante y con ganas de sumar» que desaloje a la derecha del Ayuntamiento. «No hay que dejar ni un ápice de entrada o supervivencia a la derecha», defiende Espiño, que remarca que no tiene nada que ver con proyectos personalistas, sino con uno en común pensado para Gijón, ciudad a la que «hace falta darle un cambio y un aire nuevo».

Entre sus apoyos destaca el entorno del veterano sindicalista de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) Cándido González Carnero y el concejal Álex Zapico. La presentación de su candidatura también satisface a l sector crítico con la actual dirección local del partido identificada con la exedil Verónica Rodríguez, que no prevé incluir a nadie en la lista: «Creo que hay que sacar lecciones de lo que ha sucedido, intentar modificar lo que se viene haciendo mal y que haya otra candidatua abre un apuerca a la posibilidad de que haya ese recambio dentro del grupo municipal».

Espiño, al igual que le sucedió en su momento a Ana González durante las primarias socialistas, está siendo cuestionada por una parte de la militancia que entiende que tiene poca vinculación con la ciudad. Incluso se señala como demérito sus preferencias deportivas al haberse posicionado públicamente a favor del Oviedo con motivo de los derbis regionales. Sectores del partido afirman que vive habitualmente en Candás y que la mayor parte de su carrera profesional la ha hecho fuera de Gijón. Ella niega la mayor. Admite que estuvo empadronada en Carreño, pero que ahora vive en un piso en La Calzada, cerca del parque de El Lauredal. Asegura que tiene conocimiento de Gijón y que mantiene lazos familiares y de amistad desde 1996 con la ciudad donde se casó, reside su madre e hizo su primer proyecto de vida. Tiene 50 años y es licenciada en Derecho y diplomada en Trabajo Social por la UNED. Antes de su entrada en la Junta General del Principado trabajaba en Avilés como auxiliar de enfermería en el ERA, el organismo autonómico responsable de mas residencias de ancianos. Formaba parte del comité de empresa de este ente en representación de la CSI. Es miembro además del Consejo Ciudadano de Podemos Asturias

Su posible contrincante, el secretario general local Mario Suárez del Fueyo, se da de plazo hasta el mismo sábado para decidir si concurre a estas primarias.

 

Fotos

Vídeos