Los diputados asturianos llevarán el varapalo por el vial de Jove a las Cortes Generales
El PP preguntará al Gobierno desde cuándo sabía que la obra era inviable y Sumar pedirá una comisión y evaluar responsabilidades
Los diputados asturianos llevarán el varapalo por el vial de Jove a las Cortes Generales con diferentes iniciativas tras confirmarse ayer en la plataforma ... de contrataciones del Estado la cancelación de la adjudicación de la obra del nuevo acceso por el puerto de El Musel.
El PP hará «frente común» para buscar que se depuren responsabilidades por el fiasco con este proyecto en las dos cámaras de Madrid, pero también en la Junta General del Principado y el Consistorio gijonés. La diputada Mercedes Fernández explicó que han registrado petición de todos los informes técnicos a los que el ministerio ha hecho referencia para justificar el cambio en superficie del vial de Jove. La veterana parlamentaria indicó que su partido preguntará al Gobierno «desde cuándo en el ministerio tuvieron conocimiento de que era absolutamente inviable la obra». Para Fernández «hay que tener cuajo para sostener ahora desde el ministerio que una obra tan largamente planificada y estudiada es técnicamente inviable». «Gijón ha sido burlada y humillada por el socialismo, porque aquí sabemos lo que nos traemos entre manos», criticó, al tiempo que calificó de «tibios» los lamentos del Principado ante la magnitud del varapalo recibido. «Si hubiesen dicho que no hay dinero me enfadaría, pero la credibilidad con este anuncio es nula», aseguró.
Rafael Cofiño, diputado de Sumar, defendió ayer la necesidad de poner en marcha una comisión de seguimiento «estricta» de los proyectos de transportes en Asturias, tras el nuevo fracaso que concierne a Gijón. Además, anunció la presentación de una iniciativa en el Congreso para solicitar, «con detalle», información de lo que ha ocurrido con el vial de Jove y, también, para evaluar las responsabilidades pertinentes por el retraso de estos diez años que, a su juicio, «es algo inaudito». El parlamentario manifestó su malestar por las previsiones para esta vía de comunicación gijonesa que, a su juicio, supone un nuevo «varapalo» que culmina «dos décadas de proyectos fallidos» y que dejan a la ciudad sin una infraestructura fundamental, tanto para su desarrollo económico como para la movilidad o en lo referido al impacto para la salud pública en unos barrios del oeste de Gijón».
«Frustración y engaño»
«Entendemos la frustración que la noticia ha supuesto en la ciudadanía de Gijón. Es necesario dar solución a un problema para la ciudad que viene de muy atrás, y esperamos que el Ministerio de Transportes sea capaz de dar soluciones adecuadas y en los plazos de tiempo más reducidos posibles». El parlamentario socialista Roberto García Morís en la Cámara Baja analizó así ayer la decisión ministerial que ha soliviantado a todo Gijón.
«Lo que en ningún caso vamos a aceptar son lecciones sobre este asunto de un PP que nunca se ha preocupado por el vial de Jove, que nunca hizo absolutamente nada cuando gobernó y que, en materia de infraestructuras, solo puede acreditar recortes, paralizaciones y retrasos», añadió.
José María Figadero, diputado de Vox, arremetió contra el ministro Óscar Puente por «seguir con la tradición socialista de engañar a los asturianos». «El vial de Jove se complica y le añaden nuevos ingredientes (Lloreda-Veriña). Es una tomadura de pelo. Además ahora sugieren suspender una parte del proyecto y desviar los fondos al plan de vías. Es evidente que no llegará ni el uno ni el otro», anticipó, «El socialismo está embarrado con su corrupción, que partió del Ministerio de Transportes, por cierto, y es incapaz de avanzar en ninguna gestión que sea realmente positiva para los asturianos», recriminó Figaredo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión