Borrar
DAMIÁN ARIENZA

El Pleno de Gijón rechaza llamar Plaza de España al Humedal

La Corporación también vota en contra de instalar allí una bandera nacional

Iván Villar

Gijón

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 10:06

Comenta

El Pleno municipal rechazó esta mañana las propuestas presentadas por Vox para cambiar el nombre de la plaza del Humedal por el de plaza de España e instalar en ella con carácter permanente un mástil con la bandera nacional. «No pretendemos, como nos acusan, aprovecharnos de ningún símbolo. Decimos que hagan todos ustedes uso de los símbolos comunes y que un Ayuntamiento de izquierdas no tenga ningún empacho en llamar a una plaza 'plaza de España' y poner una bandera que nos representa a todos, como la que existe en muchas ciudades», defendió el portavoz de Vox, Eladio de la Concha.

Su partido se quedó solo en la primera de las propuestas, tras rechazar una enmienda del PP para que el nombre de plaza de España no tuviera que adoptarse necesariamente en este espacio. «Nunca hemos sido proclives al cambio de nombres de espacios ya existentes, por las consecuencias que acarrea al vecindario», defendió la concejala popular Ángeles Fernández-Ahúja, cuyo grupo optó por la abstención. Esa argumentación la compartieron también otros partidos. La alcaldesa, Ana González, recordó de hecho que el nombre de 'plaza del Humedal' se remonta al siglo XVIII y tras seis cambios de denominación, entre ellas la de 'plaza de los Mártires', se recuperó en 1983.

En su propuesta para instalar una bandera española en el Humedal Vox sí tuvo el apoyo de Foro, Ciudadanos y PP, a pesar de que este último grupo también había enmendado la iniciativa para que no tuviera por qué ser ese su emplazamiento. Ciudadanos coincidió en que lo mejor sería «consensuar» su ubicación, aunque consideró que «nadie puede oponerse a que la bandera de su país ondee en su ciudad». El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, apuntó que «nos encantaría que en Gijón pudiese ondear la bandera de España en un lugar como ese, y por qué no también las de Asturias, Gijón y la Unión Europea».

La izquierda votó en bloque en contra. La portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, acusó a Vox de «envolverse en la bandera española para ocultar segundas intenciones», en referencia a las críticas que se hacía en la exposición de motivos de la propuesta al contenido de la Ley de Memoria Histórica. Aurelio Martín, de IU, señaló que «la bandera está bien donde está, que es en la plaza del Ayuntamiento, y no tenemos que andar con ella para atrás y para adelante», recordando además que hay otra enseña rojigualda ondeando en la Escalerona. La alcaldesa, Ana González, también hizo referencia a la bandera de la plaza Mayor «y cientos más en los edificios de organismos oficiales y balcones de muchos ciudadanos». Añadió que «las banderas no dan de comer ni crean empleo, y no es más patriota quien se pone firme delante de ellas que quien trabaja diez o doce horas al día».

Minuto de silencio por Margarita Salas en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón. DAMIÁN ARIENZA

Minuto de silencio

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha guardado este miércoles un minuto de silencio por la científica asturiana Margarita Salas, hija adoptiva de Gijón desde diciembre de 2003 que falleció el 7 de noviembre a los 80 años.

Margarita Salas, quien trabajó junto al nobel Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, ha desarrollado su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular y era académica de la Ciencia y de la Lengua de España.

Gijón declaró dos días de luto por la muerte de la científica durante los que las banderas ondearon a media asta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Pleno de Gijón rechaza llamar Plaza de España al Humedal