El Pleno aprueba la actualización de los salarios de ediles con peticiones a un marco que fije las retribuciones

El Pleno comenzó con un minuto de silencio por el actor gijonés, Arturo Fernández. / DAMIÁN ARIENZA

También se ha aprobado, con la única abstención de Podemos, las dietas por asistencia a órganos colegiados internos, y la dotación económica a cada grupo, por mayoría, con el rechazo de Foro y la abstención de Podemos

EFE

La Corporación gijonesa ha aprobado este jueves, por mayoría, en el Pleno Extraordinario de Organización, la subida de las retribuciones de los ediles con algún tipo de liberación (+12 por ciento), entre voces de algunos grupos que piden un marco de referencia que fije estos emolumentos.

La medida ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos e IU, en contra de Podemos-Equo, Foro y Vox y la abstención del PP. De esta forma, la alcaldesa, Ana González, pasará de cobrar 64.945 euros anuales a 67.529, mientras que los ediles liberados al 100 por ciento pasarán de 52.073 euros a 58.609.

También se ha aprobado, con la única abstención de Podemos, las dietas por asistencia a órganos colegiados internos, y la dotación económica a cada grupo, por mayoría, con el rechazo de Foro y la abstención de Podemos.

Por parte del PSOE, la edil de Hacienda, Marina Pineda (PSOE), ha animado a no caer en un juego que solo contribuye a desprestigiar aún más la política.

Le ha replicado a Foro, asimismo, que si bien se congelaron los salarios en los dos mandatos anteriores, las dietas sí se actualizaron. Además, ha incidido en que el PSOE en 2011 con diez concejales tuvo solo dos liberados en 2011.

Ha avanzado que, excepto Podemos, a todos los grupos, durante la negociación, les parecía bien el equiparar las retribuciones a las direcciones generales. Además, ha resaltado que es «totalmente falso» que se haya restringido la participación de nadie, sino que, al contrario, se hizo la propuesta para tener todos representación. También ha defendido que se hizo una propuesta «adecuada» para dotar de medios a los grupos y para poder garantizar un mínimo también a los de menor tamaño.

Pineda, unido a ello, ha opinado que la intención de Foro era más mantener representación en organismos externos, a lo que ha señalado que si hay cuatro miembros en Gijón al Norte, algunos se tienen que quedar fuera.

Es más, le ha replicado a Foro que en ocho años el Plan de Vías no se ha movido «nada», aunque hayan alcanzado desde el Ayuntamiento muchos consensos. Incluso le ha espetado al portavoz de Foro que no es el PSOE quien tiene que juzgar si ellos tienen que estar en el Consejo, ya que eso ya lo juzgaron los gijoneses al pasar el grupo municipal de ocho a tres ediles.

MARCO DE REFERENCIA SALARIAL

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha señalado que en la negociación de las asignaciones hubo «diálogo y generosidad». Y si bien ve razonable el reparto del mismo dinero de la asignación a grupos pese a ser uno más, cree que la subida de salarios debió explicarse mejor.

Aún así, ha apostado por una retribución acorde a la responsabilidad y ve bien que se equipare la retribución a la de los directores generales. Dicho esto, ha abogado por que el Reglamento de Peno fije estas condiciones, para evitar un «debate poco estético que da pie a demagogias».

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, en su caso, ha opinado que faltó «voluntad y rigurosidad» en la negociación por parte del Gobierno local, que, según él, no tuvo rubor para proponer una subida de un 12 por ciento, y ni siquiera de forma gradual.

Ha recordado, en este caso, que Foro congeló las retribuciones en un momento de crisis durante los dos mandatos anteriores, a lo que se ha preguntado si el PSOE cree que la situación económica ha mejorado.

Al tiempo, ha criticado que para las asignaciones se destine el mismo dinero pese a haber un grupo más, Vox, lo que choca, a su juicio, con la voluntad del Gobierno del mandato anterior de facilitar la labor a cada grupo de oposición. Por todo ello, ha visto «poca sensibilidad» del PSOE en lo que afecta a todos mientras que en lo que compete al Gobierno local «no pone límites», ha asegurado.

ACTO DE REVANCHISMO

Más crítico ha sido con la representación de los grupos en las comisiones de Pleno y en los órganos externos, al tildar de «revanchismo» que se les haya excluido de Gijón al Norte , pese a que Foro lideró el Plan de Vías, y también a Podemos, que siempre estuvo ahí para impulsar el proyecto, según él. A esto ha sumado que el PSOE sí incluye al PP, quinto partido en votos.

«Vamos a seguir aquí porque de este Pleno no nos pueden echar», ha alertado, a lo que ha avisado de que van a fiscalizar cada acción de Gobierno. Al tiempo, ha lamentado que esta actitud del Gobierno local no augura «nada bueno» en este comienzo de mandato.

Referente a Podemos-Equo Xixón, su portavoz, Yolanda Huergo, ha señalado que las tres ediles no van a cobrar más de 1.980 euros como obedece a su compromiso electoral. A su juicio, si se quiere dignificar la política hay que ser conscientes de la situación económica de muchos ciudadanos

Ha reclamado, eso sí, el derecho de Podemos a estar en el consejo de Gijón al Norte y en los foros donde se tomen decisiones importantes.

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, por su lado, ha abogado por mecanismos automáticos que permitan mantener la austeridad en equilibrio con una asignación digna.

Ha resaltado, también, la importancia de volver a tener voz en Gijón al Norte y representación en la Fundación del metal y se ha comprometido a un control «responsable» de la acción del Gobierno.

López-Asenjo ha aprovechado para tener palabras de recuerdo para el actor gijonés Arturo Fernández, recientemente fallecido y con el que guardaba una gran amistad, a lo que ha anunciado que el actor quería ser cofrade del oricio, y así se ha pedido en este día, a título póstumo.

En el caso de Vox, su portavoz, Eladio de la Concha, ha defendido el no engordar el gasto político corriente, a lo que se ha opuesto a la actualización salarial de la alcaldesa y ediles en tanto no haya una ley que marque de manera apriorista estos emolumentos por medio una legislación «adecuada y definitiva».

Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha destacado que en los consejos de administración de las empresas municipales va a estar representado el conjunto de la pluralidad del Ayuntamiento, y que se haga, a costa incluso, de quien están en el extremo de la ideología de cada uno. Ha llamado la atención sobre que no es algo que sea habitual y extendido.

Sobre la actualización de los salarios, ha incidido en que en este tema «no cabe la hipocresía», ya que es un debate que se está haciendo en muchos puntos de España. A igual trabajo y responsabilidad debe haber igual salario, por lo que se debe asimilar la retribución a la responsabilidad, de ahí que le parece oportuna la equiparación con los directores «Animo a no devaluar la política», ha conminado, antes de recalcar que se va a manejar un presupuesto en el consolidado de más de 300 millones de euros.

En el Pleno Municipal, por otro lado, la Corporación ha acordado la periodicidad de las sesiones plenarias en el segundo miércoles de cada mes, mientras que en agosto, tendrá lugar el primer día hábil.

También se han aprobado la composición de cinco comisiones permanentes de Pleno y dos especiales, con la abstención de Podemos y el voto en contra de Foro: Hacienda, Organización Municipal y Personal (presidenta Marina Pineda); Servicios y Derechos Sociales (Natalia González); Urbanismo, Promoción Económica y Empleo (José Luis Fernández); Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente (José Luis Fernández); Participación Ciudadana, Distritos y Obras Públicas (María Salomé Díaz); Especial de Cuentas (Marina Pineda); Especial de Sugerencias y Reclamaciones (María Salomé Díaz).

Asimismo, se ha acordado las presidencias en organismos autónomos: Alberto Ferrao (presidente de la Fundación Municipal de Cultura); Natalia González de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y José Ramón Tuero del Patronato Deportivo Municipal. Se ha dado luz verde, por unanimidad, la modificación de los Estatutos en empresas municipales para dar cabida a un grupo mas.