EMTUSA recuperó dos millones de viajeros, pero tiene aún un tercio menos que en 2019
Cerró 2021 con 12,8 millones de usuarios, un 17,6% más que el primer año de la pandemia, aunque a falta aún de recuperar seis millones
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Jueves, 13 de enero 2022, 00:39
EMTUSA cerró el pasado ejercicio con un total de 12,8 millones de viajeros, cifra que representa un incremento del 17,6% con respecto al año anterior pero que todavía está muy lejos de los datos previos a la pandemia, cuando rondaba los 19 millones de usuarios. En concreto el dato del año pasado supone haber recuperado 1,9 millones de viajeros, pero aún está un tercio por debajo de los 18,9 millones que se habían registrado en 2019. Para volver a las cifras anteriores a la covid todavía sería necesario recuperar seis millones de viajeros.
En octubre de 2021 la compañía registró por primera vez desde el inicio del estado de alarma una jornada con más de 50.000 viajeros, llegando a alcanzar en noviembre su máximo anual con 54.010 usuarios en un solo día. Hasta el fatídico marzo de 2020, no obstante lo normal era tener jornadas por encima de los 60.000 viajeros, llegando en agosto de 2019 incluso hasta los 80.088. En lo que respecta a los totales mensuales, solo en octubre y noviembre se superaron los 1,2 millones de viajeros, cuando antes de la pandemia todos los meses rondaban o superaban los 1,5.
El análisis que la gerencia presentará en el próximo consejo de administración de la empresa municipal destaca además otras cuestiones como que «la hora punta de la tarde, entre las 17.30 y las 19 horas, prácticamente ha desaparecido». Se trataba de un tramo en cuya demanda jugaban un importante papel las actividades deportivas y extraescolares, «que no empezaron a funcionar de modo generalizado hasta septiembre». El periodo situado entre las 16 y las 19 horas es el que muestra una mayor pérdida de viajeros con respecto a 2019, con 1,3 millones menos (un descenso del 29%).
El número de viajeros que utilizaron billetes de un solo viaje se redujo con respecto al año anterior, pero subió el de bonos
Mejor dato los días laborables
La recuperación de viajeros ha sido ligeramente superior los días laborables (hubo 10,5 millones de viajeros, que representan un 68,9% de los que había en 2019) que los fines de semana (los sábados viajan el 64,9% de los que lo hacían hace dos años y los festivos, el 61,4%).
En lo que respecta al tipo de usuario, mientras que en 2021 el número de viajeros que realizaron el trayecto con bonobús o abono aumentó con respecto al año anterior (10,7 millones, frente a los 8,6 millones de 2020), los que lo hicieron con billete de un solo viaje cayeron aún más (bajaron de 2,2 a 2 millones).
Por líneas, la más utilizada fue la 1 (2,2 millones), seguida por la 12 (2 millones), la 15 (1,8 millones) y la 10 (1,6 millones), todas ellas aún entre un 30% y un 36% por debajo de las cifras de 2019. El nuevo servicio entre Gran Capitán y el Hospital de Cabueñes, en marcha desde septiembre, cerró el año con 50.489 usuarios.