Emulsa aprueba subir su tarifa 6 euros al año con el rechazo de los vecinos

Emulsa aprueba subir su tarifa 6 euros al año con el rechazo de los vecinos

Ciudadanos, Foro y Vox también se posicionaron en contra en una votación que debió repetirse al no lograr mayoría absoluta en la primera vuelta

I. VILLARGIJÓN.

El consejo de administración de Emulsa aprobó ayer la subida del precio de la recogida de residuos propuesta para 2020 por el equipo de gobierno, aunque para ello fueron necesarias dos votaciones al no haber obtenido en la primera una mayoría suficiente para ello. La tarifa doméstica, que pagan 142.407 domicilios particulares, pasará de 10,5 euros por bimestre a 11,5. O, lo que es lo mismo, de 63 a 69 euros al año. Para el resto de usuarios la cuota base subirá de 11,91 a 13 euros al bimestre, una cantidad sobre la que después se aplica un coeficiente reductor o multiplicador en función de la actividad desarrollada en cada local y, en algunos casos, su superficie -por ejemplo, los colegios y similares pagan solo entre un 3% y un 5%, hoteles y hospitales un 40% de la cuota por cada plaza y los restaurantes y cafeterías cinco veces esa cifra-. Los grandes productores con contenedor exclusivo o que generen una media diaria de más de 500 litros de basura (principalmente supermercados) pasarán de pagar 292 euros al bimestre por cada 1.000 litros a 320 euros.

Emulsa ya puso estos nuevos precios sobre la mesa del consejo de administración el 10 de septiembre, pero una mayoría de los consejeros pidieron un aplazamiento de la votación y la presentación de un informe justificativo de la subida más detallado. Con él ya en su mano, ayer tocó votar. Lo hicieron a favor los cinco representantes del PSOE, el de IU y el de CC OO. En total, siete. En contra se posicionaron los dos de Cs, el de Foro, el de Vox y el de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV). Y PP, Podemos y UGT, cada uno de ellos con un representante, optaron por la abstención.

Dado que la fijación de los nuevos precios exige el apoyo de la mayoría de este órgano -ocho consejeros-, con ese resultado la propuesta tarifaria para 2020 se daba por no aprobada. Pero se planteó un receso tras el cual se repitió la votación. En esa segunda vuelta UGT cambió su posición de la abstención al 'sí', facilitando de este modo el octavo apoyo que era imprescindible. Desde el sindicato apuntaron que aunque actualmente tienen varios frentes abiertos con la la empresa se decidió tomar esta postura «para no tensar demasiado la situación».

Cs atribuyó su voto en contra a que no entiende suficientemente justificada la subida, que la gerencia relaciona en gran parte con la ampliación a toda la ciudad del servicio de recogida orgánica, que se completará en 2020. Uno de sus representantes en el consejo y portavoz municipal, José Carlos Fernández Sarasola, recordó que a mediados de 2018 ya se aprobó una subida del 5% que entró en vigor en septiembre de ese mismo año y que pretendía cubrir los costes asociados al nuevo plan de residuos, en el que se contemplaba precisamente esa apuesta por la recogida orgánica. Añadió que, según afirmó el gerente durante la reunión del consejo, Emulsa no tiene pérdidas desde 1988 «y el año pasado tuvo 700.000 euros de beneficios».

También el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, relacionó el voto en contra de su grupo con la subida aplicada hace ya un año. «Quieren que ahora la gente pague otro 9,5% más», lamentó. Vox, por su parte, recuerda que en su programa ya señalaba que «no vamos a apoyar ninguna medida que tienda a subir precios públicos. El Ayuntamiento debería hacer una gestión prudente de sus recursos».