Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Lavado exterior de contenedores, que la empresa municipal admite que mejora la estética pero no ataja el problema de los olores. FOTOS: EMULSA

Emulsa reforzará la limpieza de contenedores de Gijón tras las quejas vecinales por los malos olores

Insta a los ciudadanos a respetar los horarios de depósito de los residuos y no descarta externalizar ese servicio ante la falta de personal

Iván Villar

Gijón

Martes, 27 de agosto 2024, 02:00

Comenta

Emulsa responde a las quejas vecinales por los malos olores con el anuncio de un refuerzo del lavado de sus contenedores, medida que varias asociaciones reclamaban ayer en las páginas de EL COMERCIO ante lo que consideran un problema generalizado en la ciudad. En concreto asegura que incorporará «de inmediato» tres conductores más dedicados exclusivamente a esta tarea, «además de otros nueve que por movilidad entre personal de la empresa ya se han incorporado como refuerzo al servicio». La empresa municipal admite que es necesario «atajar» esta cuestión, aunque también insta a la ciudadanía a cumplir con los horarios que marca la ordenanza para el depósito de residuos –entre las 20 y las 23 horas– tanto para evitar que estén generando olores molestos como para facilitar la propia tarea del lavado, pues los camiones lavacontenedores que los limpian por dentro y por fuera, utilizando agua caliente, jabón y desodorizantes, necesitan que estén vacíos para poder hacer esa operación. Estos vehículos –Emulsa cuenta con cuatro, con rutas que se van alternando de acuerdo a una programación prefijada– van por detrás de los que recogen la basura, por lo que si en ese intervalo se arroja alguna nueva bolsa en el contenedor no podrían lavarlo.

«Los residuos generan de forma inevitable problemas de olores debido a sus características inherentes, pero estos pueden ser atenuados y minimizados. La solución más efectiva no es otra que intentar que los residuos estén el menor tiempo posible en la calle, y eso se consigue con un cumplimiento estricto de la ordenanza municipal por parte de la ciudadanía», apunta la empresa municipal, que añade que «en general los que más problemas de olores generan son los residuos mezclados no reciclables» que se arrojan al contenedor de basura general. Considera que si se cumpliera el mencionado horario de depósito, sacando la basura después de las ocho de la tarde y antes de las once de la noche, «se conseguiría minimizar el tiempo que dichos residuos están en la vía pública, ya que los equipos de recogida comienzan su jornada a las 22.45 hora», y con ello «se evitarían la mayor parte de los olores». Emulsa indica por otra parte que en «épocas con temperaturas más altas como las que estamos teniendo en los últimos meses los problemas se acentúan, al aumentar la velocidad de descomposición de la materia», y de ahí la importancia de ajustarse a los horarios de servicio.

En cuanto a la parte que le compete directamente en la batalla contra los olores, el lavado periódico de los contenedores, explica que se actúa de dos maneras. Por un lado estarían los equipos de lavado exterior, «que usan agua a presión por fuera del contenedor con la que se quitan las manchas debidas a derrames de bolsas de basura, así como los excrementos de aves y restos del goteo de algunos tipos de árboles como los tilos». Esta tarea también incluye la limpieza del suelo en torno a las islas de contenedores. Pero, si bien «a nivel estético es la acción más aparente», la empresa municipal admite que en lo que respecta a la reducción de olores su valor es «anecdótico».

Frente a un «incremento desmesurado» de bajas entre conductores admite que tuvo que priorizar la recogida de basura«Nos encontramos en una situación límite que hace que los servicios se vean comprometidos», advierte la empresa municipal

Nueve disponibles de 26

La otra forma de trabajo es con los mencionados camiones lavacontenedores, vehículos de 18 toneladas que introducen el contenedor en una cámara de lavado, donde un sistema de inyectores a presión lo lava por dentro y por fuera. «Se trata de la medida más efectiva para minimizar el problema de los olores», remarcan desde la empresa municipal. Pero dado que este sistema «requiere del uso de un vehículo pesado», para hacer esta tarea «es necesario contar con un conductor con carné C además de peones de apoyo, y aquí es cuando llegamos a uno de los problemas que nos hemos encontrado estos últimos meses».

La planificación interna busca que cada día de la semana haya en el turno de noche entre 18 y 19 conductores de camión para los servicios de recogida de basura general, recogida orgánica, recogida de muebles y lavado de contenedores. En la actualidad la plantilla fija de ese turno cuenta con 26 conductores, de los que según Emulsa nueve están de baja por incapacidad temporal y otros cuatro de vacaciones. «A esas cifras hay que añadir posibles permisos ya sean por horas sindicales u otros recogidos en el convenio, y los descansos legalmente establecidos», lo que hizo que por ejemplo «la noche del 13 de agosto, de los 26 conductores fijos del servicio únicamente se contaba con nueve operativos».

«Cuando no se cuenta con recursos suficientes, se priorizan determinadas actividades, siendo la primera de ellas la recogida de los contenedores de fracción resto, pues no hacerlo supondría un alto riesgo de desbordamiento», defienden desde la empresa, que admite que eso se ha hecho «en perjuicio del lavado, que se ha reducido sensiblemente». La sensación es que «nos encontramos en una situación límite» por un «desmesurado, indeseado y sorpresivo incremento» del absentismo laboral, que hace que «los servicios de recogida y limpieza de contenedores se vean comprometidos». Por ello, de hecho, «la gerencia no descarta como medida extraordinaria recurrir a la contratación externa de la limpieza de contenedores para evitar estas situaciones desagradables para los ciudadanos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Emulsa reforzará la limpieza de contenedores de Gijón tras las quejas vecinales por los malos olores

Emulsa reforzará la limpieza de contenedores de Gijón tras las quejas vecinales por los malos olores