Los encerrados por el plan de vías se reunirán mañana en Oviedo con la delegada del Gobierno

Los encerrados por el plan de vías se reunirán mañana en Oviedo con la delegada del Gobierno

IU defiende que para presionar al Gobierno la protesta debe ser «cuanto más amplia y unitaria, mejor».

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

El tercer día de encierro consecutivo en el salón de plenos Ayuntamiento de Gijón para exigir la firma del convenio del plan de vías trajo novedades. Un grupo de los vecinos que secundan la protesta se desplazará mañana a Oviedo, en horario aún pendiente de concretar, para reunirse con la delegada del Gobierno, Delia Losa. La máxima representante del Ejecutivo central en Asturias les ofrecerá en dicho encuentro información sobre la situación y plazos del expediente que, según el Ministerio de Fomento, culminará antes de las elecciones generales en la esperada rúbrica del acuerdo de financiación.

Para la federación vecinal urbana (FAV), la concertación de la cita con la delegada del Gobierno es un logro y un motivo de satisfacción, ya que se produjo coincidiendo con las 48 horas de encierro en el salón de plenos consistorial. «Este encierro demuestra que el movimiento vecinal está muy vivo, que tiene músculo», destacó el presidente de la FAV, Adrián Arias, este mediodía tras cerrar el encuentro en Oviedo.

Junto a los vecinos están encerrados los concejales de Xixón Sí Puede y a título personal el edil de Seguridad Ciudadana de Foro, Esteban Aparicio. Entre los primeros a Nuria Rodríguez celebró esta mañana su cumpleaños tras pernoctar fuera de casa con unos pasteles que le obsequiaron para desayunar.

La concejala de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez, junto a dos vecinos encerrados para exigir la firma del convenio del plan de vías.
La concejala de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez, junto a dos vecinos encerrados para exigir la firma del convenio del plan de vías. / E. C.

Para esta tarde está convocada la plataforma en defensa del plan de vías, que agrupa a entidades gijonesas de todo tipo, sindicatos y a todos los partidos políticos. Será a las 17.30 horas. El portavoz de IU, Aurelio Martín, había pedido cambiarla de día y de sitio «para evitar confusiones», llamando la atención de que el encierro es una iniciativa de la federación de vecinos y no de la plataforma. Sin embargo, Adrián Arias confirmó que la reunión se mantendrá a la hora prevista y en el propio Ayuntamiento, en vez de en la sede vecinal de Moreda.

Más información

Martín se ha desmarcado públicamente de la forma de actuar del dirigente vecinal. «Para presionar a un ministro, la protesta debe ser cuanto más amplia y unitaria, mejor», agumentó. «Presiona más la foto del Antiguo Instituto con todas las fuerzas de la ciudad que la foto de ayer (por la protesta en la plaza Mayor dle martes). Yo a estas alturas quiero que se firme el convenio. Me da igual esta semana que la siguiente», concluyó.