Las entidades que luchan contra la pobreza destacan «el mayor peso social» de los presupuestos de Gijón
Abierto hasta el Amanecer tiene el 50% de su convenio todavía pendiente de cobro y pide «un compromiso real» con los jóvenes
MARCOS MORO
GIJÓN.
Domingo, 26 de diciembre 2021, 04:28
Las entidades que luchan contra la pobreza en la ciudad destacan «el mayor peso social» que tienen los presupuestos municipales recién aprobados. No habrá renta social, pero sí un nuevo programa de ayudas con 1,7 millones de euros, denominado Xixón Social, para cubrir necesidades concretas de personas sin recursos como tratamientos odontológicos, productos ópticos, audífonos, prótesis y otras prestaciones.
Héctor Colunga, director de la Fundación Mar de Niebla y presidente de la Red europea de lucha contra la pobreza y exclusión social en Asturias, señala que «lo interesante de estos presupuestos es que apuntan a la necesidad de ir haciendo un cambio en todo lo que tiene que ver con la configuración de las políticas sociales y en ir situando a las personas en el centro». El paso de un modelo asistencialista a otro de intervención es para Colunga «un avance grande». Y respecto al nuevo programa Xixón Social acordado por el gobierno local y Podemos-Equo resalta que «apunta a fortalecer recursos vinculados con las ayudas de emergencia». «Toca ahora repensar bien las bases para que sean mecanismos ágiles que hagan que las personas accedan a bienes materiales básicos de manera ágil», defiende.
Cristina Abella, directora del Albergue Covadonga, agradece que parte de los grupos municipales se hayan puesto de acuerdo para conseguir que los nuevos presupuestos locales tengan «un peso social importante». «Estamos trabajando en el ámbito de la ayuda los demás y estoy a favor de que haya unas cuentas con un mayor componente social. Me alegro además de que se haya podido cerrar un acuerdo que incluye numerosas medidas sociales», admite.
El director de proyecto Hombre, Julio Jonte, considera «una buena noticia la aprobación de unos presupuestos nuevos, pues se actualizan las situaciones, las prioridades y las previsiones». Reconoce que en el escenario actual, de gran dificultad para muchas personas, «no es fácil diseñar un presupuesto local en un contexto global tan incierto y con fondos europeos aún por determinar». Sin embargo, en referencia a su sector, pondera también que «a nuestras entidades en concreto puede darles un marco de previsión y estabilidad para seguir con una tarea que, como resultado de la pandemia, ha visto incrementada sus necesidades, aún a sabiendas que todas las órbitas sociales y sectores tienen sus propias necesidades».
Víctor García, director de la Fundación Secretariado Gitano y presidente de la mesa, del tercer sector del Principado de Asturias, defiende que los presupuestos de Gijón «deben priorizar en las políticas sociales de desarrollo comunitario». Rechaza que exista una prestación social municipal al margen del ingreso mínimo vital y el salario social básico y en cambio sostiene que «tanto los convenios nominativos como las convocatorias para las ONGs se deberían actualizar, pues ha aumentado la atención a las personas y han surgido necesidades nuevas ante la crisis económica y social debido a la covid-19».
Marisela Cueto, directora de la Cocina Económica de Gijón, celebra la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento y pide a los responsables municipales que «aumenten la ayuda y colaboración con la casa en lo que puedan» y recuerda que entidades como la suya «sacamos las castañas del fuego a la administración». «Que se movilicen más recursos para ayudas sociales de las finanzas municipales es buenas noticia porque el problema va a más y cada aparece gente nueva sin recursos», señala.
Entidades juveniles
Sofía Moreno, al frente de Abierto hasta el Amanecer, asegura sentir «alivio» por la aprobación de los presupuestos de 2022, pero pide «un compromiso real» del gobierno local con las entidades sociales y juveniles como la suya, que el próximo año celebrará su 25 aniversario. En su caso concreto, reconoce que «nos preocupa gravemente lo que aún queda pro resolver de 2021». «Aun habiendo ejecutado todas las actividades de nuestro convenio para el presente año, únicamente hemos recibido un 50% de las ayudas mientras que están pendientes de cobro la segunda y tercera parte del mismo», lamenta. «Esto nos deja sin ingresos para cerrar el año y con un equipo de trabajo que una vez más se va al paro en plenas navidades sin cobrar varias nóminas. No entendemos que esto ocurra cuando ya se presentó la documentación correspondiente en septiembre y tras varias reuniones mantenidas», añade Moreno.