En estado crítico un ciclista de Gijón tras una fuerte caída durante una prueba en Cantabria
El deportista asturiano que se salió de la pista en una curva y se detuvo en un prado tras avanzar más de tres metros, tuvo que ser reanimado sobre el terreno antes de su traslado al hospital de Valdecilla
Ángela Casado
Sábado, 8 de junio 2024, 20:00
Un ciclista gijonés ha sido trasladado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en estado crítico después de sufrir una fuerte caída mientras competía en la ... prueba Cantabria Bike Race, cuya segunda etapa se ha celebrado este sábado en el Valle de Iguña. El hombre quedó inconsciente sobre un prado cercano a la pista por la que transcurría la carrera, en una zona de gran pendiente. «Cuando se produjo la salida podía ir fácilmente a 40 kilómetros por hora. Ha volado tres metros hasta parar», explica otro de los participantes, que como mucho de los participantes vio al herido, cuya identidad aún no ha trascendido, tendido sobre el suelo mientras le realizaban maniobras de reanimación.
Los hechos han tenido lugar alrededor de las 13.00 horas en el pueblo de La Serna de Iguña, en la zona de la empresa láctea Andros, a solo un kilómetro de la meta. Fue un vecino del pueblo el primero que vio al corredor herido y el que avisó a los servicio de emergencia. De inmediato, la víctima recibió los primeros auxilios de profesionales sanitarios que estaban en la zona, entre ellos médicos y enfermeros que competían y que estaban de público. A pesar de la grave lesión en el cuello, pudo ser reanimado 'in situ', aunque durante el traslado en UVI móvil a Valdecilla su situación volvió a ser crítica. A partir de ahí, ha sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Los últimos cinco kilómetros del recorrido eran de una gran pendiente, «muy técnicos» y especialmente complicados debido a la situación del terreno. Aunque durante las primeras tres horas de carrera la lluvia respetó a los participantes, el agua que hizo acto de presencia de forma intermitente a partir de ese momento aumentó la cantidad de barro que ya había en el último tramo, provocando un gran número de caídas. «Había que ser muy profesional para no tener problemas en ese punto», cuenta este testigo.
La más grave de todas las caídas fue la de este hombre que se encuentra en situación crítica, que se produjo nada más salir del camino forestal y entrar en una pista continua de hormigón, en una curva de alrededor de 45 grados. La principal hipótesis, aún sin confirmar, es que al herido le fallaron los frenos y siguió recto hasta precipitarse. «El recorrido era precioso tras pasar por el Pico Jano y Monte Canales, pero ese último tramo estaba imposible», señala otro de los participantes que toco suelo y que destaca la climatología adversa por la lluvia y, casi más, por el frío.
Al percatarse del suceso, la organización de la prueba cortó la competición en el lugar del accidente y se informó a los participantes de que ese tramo dejaba de ser puntuable. También se suspendió la entrega de premios, prevista para las dos del mediodía. Ante esta situación, la organización del evento y la Federación Cántabra de Ciclismo han decidido que lo mejor en estos momentos es suspender la última etapa prevista para la jornada del domingo domingo en Cartes. Ambas partes se han puesto a disposición de la familia y han agradecido la comprensión de todos los participantes, patrocinadores y colaboradores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión