Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Aspecto que presentaba el agua del río Piles en su desembocadura tras una noche de lluvias la pasada semana. A. GARCÍA

El estudio encargado por el Ayuntamiento confirma que hay algas tóxicas en el Piles

Se trata de una «preocupante» concentración de cianobacterias que estaría produciendo la muerte de peces y aves

PABLO SUÁREZ

GIJÓN.

Jueves, 14 de noviembre 2019, 01:14

Comenta

Una alta concentración de cianobacterias cuya toxicidad estaría provocando la muerte de los peces y las aves que habitan la zona. Esa es una de las conclusiones que arroja el estudio hidrobiológico sobre el río Piles encargado por el Ayuntamiento y que será presentado en las próximas semanas aprovechando la primera reunión del Consejo del Litoral, órgano de nueva creación que abordará las cuestiones relativas a la costa gijonesa.

El informe considera una presencia por encima de la media de este tipo de organismos, habitantes poco habituales de aguas fluviales. De hecho, florecimientos algales como los que se citan en el informe suelen venir de la mano de aguas que han sufrido ciertas formas de interferencia humana, entre las cuales destacan aquellas que han servido de salida para las cloacas municipales, un aspecto que encaja con la situación que vive actualmente el Piles, objeto frecuente de alivios.

Serían estas descargas de aguas provenientes a la red de saneamiento las que formarían, junto con las algas, una combinación realmente tóxica que ha llevado a los expertos a considerar el agua del Piles como «mala o muy mala», en lo que refiere a su calidad ambiental. «Un alga que es capaz de liberar un compuesto tóxico siempre es preocupante», insisten fuentes cercanas al estudio, quienes atribuyen la presencia de estos organismos a un «exceso» de materia orgánica en el agua.

El documento, que prevé ser terminado en los próximos días, será el principal protagonista de la citada comisión, presidida por el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, y en la que diferentes técnicos tratarán de articular un plan de respuesta a esta situación.

Presencia de fecales

Precisamente, el propio edil ya advertía el pasado mes de octubre que la presencia de fecales continuaba por encima de los valores medios establecidos, los cuales determinan la calidad del agua. «El mayor problema se concentra en las aguas de transición, aquellas que van desde el complejo de Las Mestas hasta la playa», explicó.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Cosme García, precisó que cuando esté construido el pozo de tormentas de Hermanos Castro se reducirán en más de un 90% los problemas derivados de los alivios motivados por la limitación de la red, siendo esta infraestructura la llave para desbloquear la situación del río.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El estudio encargado por el Ayuntamiento confirma que hay algas tóxicas en el Piles

El estudio encargado por el Ayuntamiento confirma que hay algas tóxicas en el Piles