Los expertos ven «elevada probabilidad de éxito» con las obras para regenerar el Piles
La Confederación Hidrográfica respalda «liberar» el cauce de obstáculos, pero dice que la compatibilidad de usos es decisión municipal
M. MORO
GIJÓN.
Sábado, 14 de mayo 2022, 00:54
La investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid Marta González del Tánago, coautora del diagnóstico ambiental sobre los problemas de insalubridad del río Piles, pronosticó ... ayer «una elevada probabilidad de éxito» de las actuaciones previstas en el proyecto para regenerar este cauce y el de Peñafrancia, en los que el Ayuntamiento prevé invertir 4,7 millones de euros con cargo a fondos europeos. La experta, que participó en una jornada de debate en el recinto ferial Luis Adaro, explicó que el potencial de recuperación será muy grande cuando se acometan obras como la supresión del anillo navegable por tratarse ambos de ríos no regulados donde se mantienen crecidas y estiajes, aportes de gravas y regeneración natural de especies autóctonas como alisos y sauces. La profesora de la Politécnica de Madrid garantizó que aumentar la naturalidad del río Piles repercutirá en «un beneficio común», mejorando la estética ecológica del paisaje urbano y abriendo nuevas posibilidades a su valor de identidad, recreativo y cultural.
También destacó que la rehabilitación del río Piles, cuyas primeras obras podrían contratarse en otoño, se enmarca en un nuevo y generalizado paradigma de «valoración de lo natural» y de «reintroducción de la naturaleza en la ciudad» enfocado al bienestar social.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, que también participó en la jornada celebrada ayer en el Palacio de Congresos del recinto ferial, respaldó públicamente el proyecto municipal y su planteamiento de «liberar» el río Piles de obstáculos como azudes, compuertas y canales de derivación. Sin embargo, sobre la solución dada para el piragüismo, que condiciona esta práctica deportiva a las mareas, remarcó que la compatibilidad de usos es competencia exclusiva municipal.
«No es una ocurrencia»
La alcaldesa Ana González aseguró que con el proyecto en ciernes «tenemos una oportunidad de mejora de nuestra ciudad y de ser significativos en la lucha contra el cambio climático». Aseguró que su impacto será «emblemático» y recuperará la estética de las sendas fluviales de otras zonas de Gijón. La regidora dejó claro que el proyecto, que el Gobierno central ha incorporado al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental en el periodo 2022-2027 y al Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, «no es ninguna ocurrencia y forma parte de «una visión integral».
Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Aurelio Martín, afirmó que las obras, a las que le falta poco para ser realidad, aportarán biodiversidad a la zona este y un corredor fluvial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión