«La falta de depuradora del matadero puede ser el origen de las manchas en la playa»
El concejal de Xixón Sí Puede David Alonso denuncia que la instalación no tiene depuración de sus aguas residuales ni licencia
E. C.
GJIÓN.
Martes, 17 de julio 2018, 01:17
El concejal de Xixón Sí Puede David Alonso denunció ayer que el matadero municipal no tiene licencia de actividad desde 1997 al no disponer de una depuradora de aguas residuales.
El edil afirma que al revisar con atención el expediente del macelo comprobó que no cuenta con licencia de actividad y que «el sistema de depuración de aguas residuales de esta instalación ni está en funcionamiento ni lo ha estado nunca».
El concejal anunció que presentará una pregunta al equipo de gobierno de Foro para que en la próximo Pleno explique qué medidas piensa adoptar para corregir esa situación.
Además, preguntará desde cuándo tiene conocimiento de esta irregularidad en unas instalaciones que son de propiedad municipal.
Alonso recuerda que la entidad responsable de la gestión del matadero ha hecho ver la necesidad de invertir 520.000 euros este año.
«Lo que hasta ahora no se ha dicho es que si no tienen licencia resulta altamente complicado dar dotación económica a una actividad que carece del primer precepto legal», destaca.
El edil de Xixón Sí Puede considera que un matadero sin sistema de depuración genera problemas en el sistema de red porque «se trata de aguas residuales con elevadas cargas biológicas, con presencia de sólidos y gran cantidad de grasas que podrían ser el origen de las manchas en la playa».
La revisión del expediente del macelo surge a raíz de conocerse la difícil situación de la entidad. Antes que Xixón ya salieron a denunciar los desequilibios financieros y la falta de mantenimiento de las instalaciones del matadero otros grupos con representación en el Ayuntamiento, pero enningún caso habían relacionado la falta de depuraión de sus residuos con las recientes mancha aparcidas en aguas de Sa Lorenzo. Para que el macelo obtenga la licencia de actividad necesaria se requiern una serie de obras que superan los 500.000 euros, según un primer informe.